Inicio NoticiasEconomía Objetivo del proyecto de Ley del comercio electrónico es combatir la estafa y especulación

Objetivo del proyecto de Ley del comercio electrónico es combatir la estafa y especulación

por Javier Chourio
comercio-electronico

Finanzas Digital/AVN.-La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) se reunió este miércoles para efectuar una segunda discusión sobre el proyecto de Ley de Regulación del Comercio Electrónico, que tiene como objetivo frenar los delitos de fraude, especulación y usura que se han suscitado a través de transacciones electrónicas, de acuerdo con denuncias hechas por los usuarios.

“Este proyecto de Ley no persigue restringir este tipo de comercio, sino evitar que el pueblo venezolano sea víctima de estafa y especulación”, expresó el presidente de la referida comisión legislativa, diputado Claudio Farías (Psuv-Miranda), en declaraciones a la prensa.

En esta segunda reunión asistieron representantes del Ministerio de Comercio, de la Superintendencia de Precios Justos, de la Defensoría del Pueblo, de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico y empesarios del sector.

Farías destacó que en este encuentro se planteó la necesidad de que la nueva ley contemple la recaudación de impuestos por el desarrollo de actividades de comercio electrónico.

“El 65% de este sector comercial está compuesto por empresas formales y el 35% restante por personas naturales, pero el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) no recibe aportes de impuesto de esta activividad económica”, indicó.

Explicó que esta situación se debe a la falta de aplicación de una factura electrónica en las transacciones de bienes y servicios.

Señaló que el comercio electrónico ha sido utilizado por empresarios inescrupulosos como una vía para llevar a cabo prácticas de contrabando de extracción, acaparamiento y especulación.

Respaldo del sector privado

El vicepresidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico de Venezuela, Juan Andrés Gonzáles, manifestó que esta agrupación respalda el proyecto de Ley, porque constituye un medio para garantizar un mayor nivel de seguridad en las transacciones vía web.

“Tenemos varios proyectos avanzados relacionados con la implementación de la factura electrónica y contamos con la asesoría de especialistas para desarrollar acciones que permitan frenar los fraudes”.

Indicó que gracias a la incorporación del chip electrónico en las trajetas de débito y crédito se ha disminuido los niveles de fraude en las compras realizadas en los establecimientos, “pero las transacciones electrónicas están sujeta a riesgo ya que el tarjeta habiente sólo provee ciertos datos en los sistemas”·

Cronograma

El diputado Farías informó que se prevé que en un lapso de dos semanas se presente ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley de Regulación del Comercio Electrónico.

Comentó que los diputados de la oposición integrantes de la Comisión de Administración y Servicios han apoyado la elaboración de la normativa. “Esperemos que eso sea reflejado también en la plenaria”, acotó.

Precisó que luego de ser aprobado en primera discusión, el instrumento jurídico será debatido en una consulta pública que tendrá lugar en todo el país, para reoger los aportes de la población y los sectores involucrados.

“Es una Ley muy técnica, sencilla y de fácil aplicación. Esperamos aprobarla definitivamnete en plenaria antes de que finalice el 2014”, afirmó.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies