//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Oliveros: Déficit público podría alcanzar 20% del PIB al cierre de este año

Oliveros: Déficit público podría alcanzar 20% del PIB al cierre de este año
octubre 8, 2014

Finanzas Digital/Javier Chourio.-Para el economista Asdrúbal Oliveros, el Gobierno nacional ha acumulado en los últimos años un creciente déficit en el sector público que según sus cálculos, va a representar el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de la Nación al cierre de 2014.

AsdrubalOliveros 2Durante el foro “Venezuela endeudada. Efectos económicos y sociales del endeudamiento nacional”, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro,  el analista explicó que en el 2006 el déficit representaba solo 2 por ciento, mientras que para el año 2013 llegó a consumir el 16 por ciento del PIB.

Oliveros, quien dirige la firma Ecoanalítica, expresó que tal situación es “dramática” y se debe en parte a que no hay ningún tipo de restricción fiscal para el Gobierno central. Aseguró que las necesidades de financiamiento para cerrar la brecha han sido cubiertas con financiamiento monetario, privilegiando el endeudamiento interno sobre el externo.

“Estamos en un círculo vicioso, cuando nosotros privilegiamos deuda interna por externa, los incentivos para devaluar son altísimos. ¿Para qué se ha destinado la deuda? Está basada en las últimas cuatro leyes de endeudamiento; más de 60 por ciento de la deuda establecida en la Ley de presupuesto para el Gobierno central ha sido principalmente para pagar deuda, servicios y restructuración; es una especie de bicicleta, en la que se coloca deuda para hacer frente con sus compromisos en términos de deuda y el resto para proyectos y gestión fiscal”, aseguró.

Deuda consolidada

En torno a la deuda consolidada de Venezuela, que incluye los compromisos que mantiene PDVSA, en el exterior a través de la emisión de bonos, deudas del BCV y demás entes y organismos del Estado, Oliveros calculó que pasó de 170 mil 461 millones de dólares en 2011 a 339 mil millones en 2014.

Los desequilibrios cambiarios, a su juicio, han tenido impacto sobre la deuda comercial, que para el cierre del tercer trimestre de 2014 se ubica en 21 mil millones de dólares. Estima que entre 2003 y 2012, Venezuela a tenido que destinar 142 mil millones de dólares para salida de capitales.






Noticias relacionadas