//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Cinco razones por las que Venezuela está entre los peores países para hacer negocios

Cinco razones por las que Venezuela está entre los peores países para hacer negocios
octubre 30, 2014

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- De acuerdo con el informe Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial, Venezuela ocupa el lugar 182 de un total de 189 países que fueron evaluados para determinar las facilidades para hacer negocios.

negociosPese a que el país ascendió un puesto en comparación con la medición del año pasado, Venezuela solo está por encima de economías como la de Afganistán, República Democrática del Congo, Chad, Sudán del Sur, República Centro Africana, Libia y Eritrea.

Pero ¿Cuáles son los factores que convierten al país en uno de los peores lugares para desarrollar cualquier actividad empresarial?

1) Tiempo de espera

El  retraso para la obtención de permisos es una de las principales razones por las que Venezuela se encuentra al final de la lista. Un empresario necesitaría un total de 144 días para abrir un negocio en el país, es decir, hasta trece veces más del tiempo que demora iniciar un negocio en Colombia, donde solo se tardaría 11 días.

El promedio de la región de América Latina y el Caribe son 30 días.

2) Burocracia

Según el estudio, en el país hay que realizar alrededor de 17 procedimientos diferentes para inscribir una sociedad, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 8. Un procedimiento se define como cualquier interacción de los fundadores de la sociedad con terceras partes externas (organismos del gobierno, abogados, auditores o notarios).

En Singapur, país que considerado como el mejor lugar para hacer negocios, solo se requieren tres procedimientos.

3) Servicios tardíos

Se requieren hacer 6 trámites distintos y esperar cerca de 178 días para que un negocio obtenga una conexión eléctrica en el país. Aunque en Colombia se necesitan 7 permisos, la instalación del servicio tarda 73 días menos que en Venezuela.

En Estados Unidos la obtención de electricidad solo toma 60 días.

4) Poca protección a los inversionistas

Al tomar en cuenta los derechos de los accionistas, el índice de gobernanza corporativa y las regulaciones en materia de conflicto de intereses, Venezuela ocupa el lugar 178 de la lista. En una escala del 1 al 10, el país obtuvo una calificación de 2,9 puntos en el índice que mide la protección de los inversores minoritarios.

Por su parte, Colombia es el décimo país que más protege a los inversionistas minoritarios.

5) Dificultades para el pago de impuestos

En Venezuela un empresario puede demorar un promedio de hasta 792 horas para cancelar los 71 impuestos distintos que están previstos en la legislación tributaria.

En Perú solo es necesario pagar 9 impuestos anuales (en un promedio de 293 horas) y en Colombia se requieren 11 gravámenes distintos, los cuales son pagados, retenidos o cancelados en un tiempo aproximado de 239 horas anuales.

Revisa aquí la posición de Venezuela en el informe Doing Business 2015






Noticias relacionadas