Inicio NoticiasNegocios Acuerdo sobre Facilitación del Comercio despeja el camino a la Ronda de Doha

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio despeja el camino a la Ronda de Doha

por Javier Chourio

Caracas/Finanzas Digital.- El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó finalmente hoy el protocolo que permitirá implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio, el primer pacto alcanzado en el seno del organismo en 20 año, despejado el camino para que se puedan relanzar con vigor las negociaciones de la estancada Ronda de Doha.

«La OMC vuelve a entrar de nuevo en el juego. Nuestras negociaciones vuelven a estar en buen camino», dijo a los 160 miembros el director general del organismo, Roberto Azevêdo.

El acuerdo de Facilitación del Comercio establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países y reducir de forma notoria de los costes de dichas transacciones.

El Acuerdo se adoptó por consenso -como es preceptivo-, tras dar finalmente los miembros su consentimiento, y adoptaron así el protocolo que incorporará el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio a la legislación del organismo, y permitirá su implementación.

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos compartieron hoy el entusiasmo de Azevêdo,

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo: «la OMC vuelve a trabajar».

«Con este acuerdo, podemos concentrarnos ahora en nuestros esfuerzos para revitalizar las negociaciones principales de la organización», dijo, a su vez, el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman.

Todos se referían al hecho de que este es el primer acuerdo en dos décadas, pero que éste es solo una parte de la llamada Ronda de Doha para el Desarrollo, el proceso global de liberalización del comercio mundial, que lleva negociándose infructuosamente desde 2013.

Consultado sobre el peso real del Acuerdo de Facilitación del Comercio en las negociaciones de Doha, Azevêdo eludió cuantificar, pero dijo que «era una parte significativa» y una de las «más difíciles de lograr».

Asimismo, el director general contestó que lo más importante del pacto es el hecho que demuestra que cuando se quiere alcanzar un acuerdo, es posible.

Y para ilustrar el compromiso de los miembros ante el pacto, Azevêdo indicó que hoy mismo 50 países en desarrollo habían ya notificado que adoptarán distintas partes del Acuerdo.

Fuente: El Confidencial

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies