Inicio Cinta Calculan incremento de 4,1% en ventas del Black Friday de este año

Calculan incremento de 4,1% en ventas del Black Friday de este año

por Javier Chourio

Finanzas Digital/Javier Chourio.-La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF por sus siglas en inglés) estima que las ventas durante el Black Friday de este año (viernes 28 de noviembre) se incrementarán 4,1% respecto al 2013.

Black_Friday-ventas-ofertas-EEUU_MDSVID20131130_0070_3Los datos aportados por la NRF resultan positivos ya que sería el primer año desde 2011 que el crecimiento es superior al 4,0%. Cualquier cifra por debajo de este nivel sería demasiado débil y el mercado lo leería de manera negativa.

Pero qué es el Black Friday y qué representa para la economía de Estados Unidos y los países que lo han adoptado.

El Viernes Negro -o Black Friday inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes de los Estados Unidos. Es un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre.  Las agresivas ofertas y rebajas, en ocasiones, hasta un 50%, y la cercanía con unas fechas tan señaladas como son las Navidades, hacen que este día sea todo en éxito en ventas.

La festividad comenzó en Norteamérica, tanto EE.UU. como Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.

Como complemento a la festividad está el  Cyber Monday, que  se celebra el lunes siguiente al Black Friday, un día que  muchas tiendas extienden su Viernes Negro durante tres días.

Según la compañía de investigación de marketing en Internet, ComScore, las ventas del Cyber Monday se han triplicado en menos de una década, al pasar de 437 millones de dólares en 2004 a casi 1.500 millones de dólares en la actualidad.

Países atrapados por el Black Friday

Las ganas y el afán por hacerse con  producto en descuento se ha extendido  a muchos otros países, siendo Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y México las naciones de Latinonamérica que han adaptado a su estilo el Viernes Negro.

En América Latina, México destaca por el nivel de ventas que registra durante el Buen Fin, así lo demuestran las cifras del año 2013, donde se evidenció que  las ventas habían aumentado unos 11.500 millones de dólares, según la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo de México.

Este año el Buen Fin se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre y se esperaba que participaran más de 60,000 empresas y se generaran ventas por unos 14.390 millones de dólares.

España también tiene su versión basada principalmente en ámbitos de compra en línea por medio de Internet, por lo que empresas como Amazon España, Fnac, Zavvi, Redcoon, Rakuten España, Media Markt, PCComponentes, Apple Store, K-Tuin, Movilsat y Macnificos ofrecen sus mejores ofertas.

Otras empresas como Zara o El Corte Inglés no han querido quedarse atrás y, por esa razón, se han volcado también en la celebración norteamericana haciendo ofertas en sus productos.

Malas experiencias

La euforia por las compras durante el Black Friday a generado en muchas oportunidades situaciones  tensas y curiosas. En 2008 un empleado temporario de Wal-Mart fue literalmente arrollado por la multitud de compradores que entró por la fuerza a través de la puerta principal a las 5 de la mañana.

Ese mismo años dos hombres que realizaban sus compras en el departamento de electrónica  una tienda  Toys R Us se enzarzaron en una pelea a tiros que acabó con la muerte de ambos individuos.

En 2011 en otra tienda Wal-Mart una mujer roció al resto de compradores con un spray de gas pimienta para poder comprar una consola Xbox con descuento antes que nadie.

En otra ocasión un hombre recibió un duro castigo tras colarse en la espera de la apertura de puertas de un establecimiento. El individuo fue golpeado en la cara con un televisor de 42 pulgadas y fue trasladado al hospital con conmoción cerebral.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies