Inicio Destacados Contadores proponen reformas tributarias de carácter progresivo para elevar ingresos no petroleros

Contadores proponen reformas tributarias de carácter progresivo para elevar ingresos no petroleros

por Javier Chourio
bolivares

Caracas/Finanzas Digital.-La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) planteó este viernes que para aumentar los ingresos no petroleros se debe incrementar la producción nacional con la instalación de un mayor número de empresas, lo que permitirá mayores ingresos fiscales para que el  gobierno desarrollen sus políticas públicas.

federacion-contadoresDurante el evento “Perspectivas económicas y financieras en Venezuela para el 2015” el presidente de la FCCPV, Diego Mendoza, insistió además en la necesidad de controlar  la inflación, ya que si ésta no es regulada destruye las expectativas a mediano y largo plazo, estimula la voracidad inmediata y los desequilibrios, desarticula los intercambios oportunos y saca de contexto la información financiera para decisiones económicas eficientes.

Asimismo mencionó las reformas tributarias como mecanismo para hacerse de ingresos fiscales no petroleros, pero recalcó que las mismas deben mantener un carácter progresivo.

“Que pague más el que más riqueza genera”, apuntó.

Tarifa especial

Con respecto a la eliminación del ajuste por inflación fiscal al sector bancario, explicó que es una técnica que se utiliza para medir el impacto inflacionario y poder conocer la verdadera situación financiera y fiscal de las entidades. “Esta información que es requerida por el Estado y todos los usuarios”, acotó.

Sin embargo para Mendoza era más sencillo crear una tabla o una tarifa especial al sector bancario y así el Estado podía hacerse de los ingresos fiscales de este sector y garantizar el manejo de información adecuada sobre la posición financiera y fiscal de las entidades.

Con respecto a la exoneración impositiva que disfrutaban las Fundaciones y Asociaciones, dijo que es importante que el Gobierno desarrolle los criterios técnicos específicos, con mecanismos de controles alternativos y equitativos en el tema de impuestos, estando nuestro Comité Técnico dispuesto a colaborar.

“Esta exoneración fiscal que disfrutaban, en muchos casos, desvirtuaba el objeto para el cual fueron creados estos organismos porque muchas de estas Fundaciones y Asociaciones solapan sus verdaderos fines”, detalló.

Código Tributario

En materia de reforma del Código Orgánico Tributario el presidente de la FCCPV reiteró que la mejor estrategia es mantener una adecuada planificación fiscal y financiera, el  cumplimiento oportuno de los deberes formales y las obligaciones tributarias.

Con respecto a la prescripción de 6 años y la extensión a 10 años para presentar información financiera, decretada vía Habilitante por el presidente Maduro, Mendoza explicó que esta resolución está alineada con lo establecido en el Código Orgánico Tributario y en el Código de Comercio.

En cuanto a la eliminación de las medidas de suspensión de cobro, subraypo que hay que esperar los criterios técnicos que va a desarrollar la Administración Pública. “Nosotros creemos que uno de los puntos importantes a ser desarrollados es que el Estado pueda garantizar la estabilidad institucional para la devolución oportuna del dinero en los casos en los que se haya cobrado sanción y no procedía la misma”, resaltó.

Por último expresó que la Reforma del Código de Comercio debe reconocer las diferentes formas de organización para la producción,  para que así se tenga  como base los sistemas de intercambio de mercado, el reconocimiento de la tecnología para la conformación de las asambleas de socios en las entidades y el desarrollo normativo para la preparación y presentación de información financiera.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies