Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Gaceta Extraordinaria 6.148: Reforman la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

noviembre 20, 2014

Caracas/Finanzas Digital.- En Gaceta Extraordinaria N° 6.148 del martes 18 de noviembre de 2014, la Presidencia de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.

El Decreto N° 1.406 establece la modificación del artículo 4° relacionado a la finalidad de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, el cual dicta a partir de ahora que la normativa tiene como fin, entre otros aspectos, establecer Garantizar el óptimo desempeño institucional, así como los procesos de evaluación y emulación; ordenar, racionalizar y coordinar la acción pública en los distintos ámbitos y niveles políticos-territoriales de gobierno; fortalecer las capacidades del Estado y del Poder Popular en función de los objetivos estratégicos y metas contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y forjar un Estado transparente, eficaz, eficiente y efectivo.

También se modifica el artículo 5° referente a las definiciones, y el artículo 7° donde se plantea la planificación participativa, estableciendo que los órganos y entes del Poder Público, durante la etapa de formación, ejecución, seguimiento y control de los planes respectivos, incorporarán a sus discusiones a los ciudadanos y ciudadanas a través de los Consejos Comunales, comunas y sus sistemas de agregación; así como los aportes sectoriales de los Consejos Presidenciales del poder Popular.

Del mismo modo se modifica el artículo 10 que nombra a los integrantes del Sistema nacional de Planificación; el artículo 17 sobre la articulación con los órganos del Sistema Nacional de Planificación; y el artículo 16 de la Comisión Central de Planificación.

Por su parte el artículo 17, dedicado a la Articulación con los órganos del Sistema Nacional de Planificación, ahora establece que todos los órganos y entes que conforman el Sistema Nacional de Planificación deberán articular con el ministerio con competencia en materia de planificación, a efectos de garantizar la coherencia de planes especiales y sectoriales, su viabilidad, sincronización temporal de metas y estrategias con el desarrollo del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Sistema de Planes

El artículo 19, se modifica y a partir de ahora indica que la planificación de las políticas públicas responderán a un sistema integrado de planes, orientado bajo los lineamientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente; dicho sistema se compone tanto de planes especiales, sectoriales, categorizados en estratégicos y operativos; debiendo mantener estricta relación sistémica entre ellos.

Planes estratégicos:

  1. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  2. Planes sectoriales, de las áreas estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional.
  3. Plan de Desarrollo Regional.
  4. Plan de Desarrollo Subregional.
  5. Plan de Desarrollo Estadal.
  6. Plan Municipal de Desarrollo.
  7. Plan Comunal de Desarrollo.
  8. Plan Comunitario.
  9. Los planes Estratégicos de los órganos y entes del poder Público.
  10. Los demás planes que demande el proceso de planificación de políticas públicas o los requerimientos para el desarrollo social integral.

Planes operativos:

  1. Plan Operativo Anual Nacional.
  2. Plan Operativo Anual regional.
  3. Plan Operativo Anual Subregional.
  4. Plan Operativo Anual estadal.
  5. Plan Operativo Anual Municipal.
  6. Plan Operativo Anual Comunal. Los planes operativos anuales de los órganos y entes del Poder Público.



Noticias relacionadas

Don`t copy text!