Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Gaceta Extraordinaria 6.150: Publican Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos

Gaceta Extraordinaria 6.150: Publican Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos
noviembre 29, 2014

Caracas/Finanzas Digital.- En la Gaceta Extraordinaria N° 6.150, de fecha martes 18 de noviembre de 2014, se publica el Decreto presidencial N° 1.403, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

La nueva normativa presenta algunas modificaciones relacionadas con la creación de un mercado alternativo de divisas, el cual no ha sido especificado su funcionamiento. Sin embargo, la ley señala que los operadores cambiarios que estarán autorizados a participar en dicho sistema son: los bancos universales, los operadores de valores, así como los demás sujetos que realicen operaciones afines y estén previamente autorizados.

Las personas naturales y jurídicas demandantes de divisas podrán adquirirlas a través de operaciones en moneda extranjera ofertadas por: personas naturales y jurídicas del sector pribado, PDVSA y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Dentro de la reforma, resalta el aumento de las penas y sanciones para aquellas personas que incurran en los delitos cambiarios tipificados en dicha normativa. Tal es el caso de la pena de carcel entre dos y siete años para quienes promuevan la venta y compra ilegal de divisas y de tres a siete años para quienes adquieran divisas valiéndose de cualquier medio fraudulento o engaño.

Del mismo modo, quienes estando en la obligación de reintegrar divisas al Banco Central de Venezuela incumplan con la orden dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que corresponda serán sancionados con pena de prisión de dos a seis años y con multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T.) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar de los Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación cambiaria.

Aquellos ciudadanos que sean condenados por cualquiera de los delitos establecidos en la reforma quedarán suspendidos del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas durante el tiempo que dure la sanción.

Ver Gaceta Extraordinaria N° 6.150: Publican Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos



Noticias relacionadas

Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo
Don`t copy text!