Inicio Destacados Poca producción nacional y falta de divisas afectan estrategia de compras de empresas venezolanas

Poca producción nacional y falta de divisas afectan estrategia de compras de empresas venezolanas

por David Rodríguez
negocios

Finanzas Digital/David Rodríguez Andara.- De acuerdo con los resultados que arrojó un estudio realizado en las últimas dos semanas por la firma Ernst & Young Venezuela, la poca producción nacional y la falta de divisas se han convertido en los principales problemas que afectan actualmente la estrategia de compras de las empresas venezolanas.

negociosAsí lo señaló Braulio Cazzaniga, director de Servicios Supply Chain de Ernst & Young, quien refirió que esta investigación se realizó a 60 gerentes de compras de compañías de diferentes sectores de la economía nacional y se contrastó con los resultados de estudios que han realizado a nivel regional y global.

Indicó que, de acuerdo al estudio, 57% de los encuestados indicó que la falta de disponibilidad de divisas era su principal problema a la hora de realizar la adquisición de los insumos de su empresa, mientras que 43% señaló que las dificultades apuntaban a  la poca producción nacional que existe en estos momentos.

Comentó que la investigación también reveló dificultades en cuanto al número de proveedores confiables con los que cuentan las empresas locales y sobre todo aquellos que sean capaces de cubrir las necesidades de las categorías importantes de las organizaciones. De hecho, resaltó que los encuestados manifestaron que ninguno de sus proveedores ha logrado suplir sus necesidades en el tiempo requerido.

Afirmó que en cuanto a las prácticas adoptadas por las compañías, 57% de los gerentes que participaron en el estudio acudió a la opción de pedir grandes volúmenes de productos o servicios o buscar suministros alternos. Un porcentaje parecido posee controles establecidos para verificar cualquier incremento en cuanto a número de proveedores se refiere y 71% usa herramientas para evaluarlos. Otro dato de la investigación refiere que 86% de los encuestados se reúne con sus proveedores con una frecuencia que va entre una semana y 15 días.

Pensar diferente

Para Cazzaniga, el hecho de pensar diferente es clave en estos momentos para que las gerencias de compra de las empresas puedan sortear las dificultades que se les presentan.

«Hay que pensar diferente para planificar, para buscar alternativas, para anticiparse a los cambios, para ver los tiempos de respuesta de proveedores, y sobre todo para entender el mercado de proveedores», aclaró.

Recordó que es necesario que los departamentos de compra deben estar estrechamente vinculados con otras áreas de la organización para así poder impulsar nuevas iniciativas y generar ahorros.

«Es indispensable que Compras sea visto como un sector que genere valor agregado a la organización», concluyó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies