Inicio Destacados Toro Hardy: Hace unos meses Maduro decía que iba a desarrollar el «fracking» en Venezuela

Toro Hardy: Hace unos meses Maduro decía que iba a desarrollar el «fracking» en Venezuela

por David Rodríguez

Caracas/Finanzas Digital.- Las denuncias que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado contra el «fracking» o la extracción de petróleo mediante fracturación hidráulica, carecen de impacto para frenarla, asegura el economista José Toro Hardy.

JoseToroHardy«Con las denuncias contra el ‘fracking’ lo que tratan de hacer algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es precisamente frenar este método, encabezados por Venezuela», precisó hoy a Notimex el experto en materia petrolera.

Toro Hardy dijo que «es un contrasentido la denuncia del presidente porque hasta hace unos meses él decía que iba a desarrollar el ‘fracking’ en Venezuela, que había zonas del país donde se iban a hacer inversiones”.

Maduro ha denunciado en las últimas semanas al «fracking» como un «método salvaje» que causa «daños irreversibles de contaminación de manantiales que a su vez alimentan ríos y que son fuentes de agua para millones de personas en Estados Unidos”.

Estas declaraciones se producen luego de que el precio del petróleo perdió cerca de un 25 por ciento de su valor en los mercados internacionales desde junio, por lo que Maduro invitó a la OPEP a defender el precio.

Sin embargo, Toro Hardy recalcó que Venezuela «no tiene moral» para criticar la contaminación generada por el “fracking”, ya que en los últimos años se han producido accidentes y derrames petroleros que han causado daños serios a la naturaleza del país sudamericano.

Para este experto, el verdadero problema es que el incremento de la producción de Estados Unidos en los últimos años ha causado una caída en los precios que ha puesto en entredicho el financiamiento de la «revolución bolivariana».

El gobierno venezolano contaba con que los precios del petróleo seguirían aumentando y que “el financiamiento para su revolución estaba garantizado, por eso vimos como el gobierno gastaba sin ninguna preocupación», destacó.

Está política económica, subrayó el exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha causado una serie de desequilibrios como un alto endeudamiento, un gasto acelerado que ha generado alta inflación y ahora un déficit por la caída del crudo.

El gobierno se encuentra con que hay un fuerte déficit fiscal, con que la inflación está creciendo aceleradamente, con que el endeudamiento es muy severo, incluso el de PDVSA. «Entonces la caída de los precios los agarra en un momento muy débil», advirtió.

Toro Hardy sostuvo que «los que resultan perdedores por este métodos son los que están recurriendo a las acusaciones de carácter ecológico contra el ‘fracking'», pero reconoció que de verificarse estas denuncias esta práctica podría quedar en entredicho.

«A lo mejor mañana aparecen pruebas de que efectivamente las denuncias son ciertas, entonces probablemente se buscarían alternativas pero hasta el momento no parecen haber pruebas ni en un sentido ni en el otro», concluyó el experto en materia petrolera.

Fuente: Notimex

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies