//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Vicepresidencia Económica reúne presupuesto de Bs.44.933 millones para 2015

Vicepresidencia Económica reúne presupuesto de Bs.44.933 millones para 2015
noviembre 12, 2014

Finanzas Digital/AVN.- Los seis ministerios que conforman la Vicepresidencia del Área Económica (Economía, Finanzas y Banca Pública; Petróleo y Minería; Comercio; Transporte Acuático y Aéreo; Industrias y Turismo) reúnen un presupuesto para 2015 de 44.933 millones de bolívares, que incluyen 29.000 millones para diferentes proyectos.

BolívaresLas cifras fueron presentadas este miércoles por el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, Rodolfo Medina, en conjunto con los directores de Planificación y Presupuesto de cada uno de los despachos, ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN). Se trató de la cuarta jornada de análisis del proyecto de Presupuesto 2015 en esta instancia legislativa, previo a su aprobación definitiva en el Parlamento.

El presidente de la Comisión, diputado Ricardo Sanguino, destacó que con la estimación presupuestaria se ejecutarán proyectos que permitirán “el avance de la economía” y “apuntalarán el desarrollo económico y social del país”.

Los 44.933 millones de bolívares que serán asignados a esta Vicepresidencia representan 6,1% del total del Presupuesto nacional para el próximo año, que suma 741.709 millones de bolívares y tiene un fuerte acento en el área social.

La cifra se desglosa de la siguiente manera: 30.295 millones de bolívares para el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública; 8.390 millones para Industrias; 3.079 millones para Transporte Acuático y Aéreo; 1.814 millones para Petróleo y Minería; 799 millones para Comercio y 553 millones para Turismo.

Medina puntualizó que en la asignación presupuestaria están garantizados todos los recursos esenciales de los ministerios, incluidos sueldos y salarios, y recordó que el Gobierno siempre ha asegurado estos ingresos para los trabajadores.

“Este no es un presupuesto deficitario”, apuntó Sanguino. “Es un proyecto elaborado para cumplir todos los requerimientos”, añadió.

El jefe de la Onapre precisó que dentro de los 29.000 millones que van a proyectos, 26.296 millones vienen por vía de endeudamiento. Entre los planes a financiar están la modernización de las aduanas, la compra de aviones de la aerolínea estatal Conviasa y mecanismos para asegurar el abastecimiento, como una guía única de distribución para todos los productos, a cargo del Ministerio de Comercio.

Petróleo y Minería

Entre los proyectos está concretar el contenido del Plan de la Patria que apunta al aumento de las capacidades de producción a cuatro millones de barriles por día para finales de 2015, desde los tres millones actuales, La meta para 2019 es seis millones de barriles. También se plantea el impulso a los proyectos gasíferos, para la progresiva sustitución de diésel con gas en las plantas eléctricas.

Otro de los proyectos esenciales para el próximo año es la automatización de la información de toda la producción de crudo, desde cada pozo, de manera que llegue en tiempo real al Ministerio.

El director General de Refinación, Roberto Delgado, explicó que anteriormente estos datos fluían de una instancia a otra, con lo que pueden demorarse hasta un mes en conocerse en el despacho.

Ahora cuentan con un nuevo sistema, desarrollado en sistema operativo libre, que les permitirá tener la información en tiempo real, y aspiran a contar con una plataforma que integre desde los pozos hasta la distribución y llegada a las estaciones de servicio, en el caso de la gasolina. De este modo, podrán afianzar la lucha contra el contrabando.

Además, se proponen reforzar el sistema de cálculos de las regalías que pagan las empresas asociadas con el Estado para la explotación de crudo. Delgado señaló que hasta ahora este cálculo ha estado en manos de las contratistas, pero la idea es que lo asuma el Ministerio, para lo cual deben desarrollar mayor capacidad de análisis y formar a las personas en ese sentido.

También tienen entre sus planes el desarrollo de industrias asociadas a la petroquímica y a los componentes que requiere la actividad petrolera en el país, así como la automatización de las solicitudes de derechos mineros, que hoy en día se maneja de forma manual.

Transporte aéreo

Cinco nuevas aeronaves Embraer llegarán a Conviasa el próximo año, para sumar 20 acordadas con la empresa brasileña, así como tres Cessna Caravan, para rutas cortas, que se añaden a las siete que ya están en operaciones, señaló el director de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, Jorge Wilson.

La aerolínea estatal ya cuenta con un Airbus 340-200, que reforzará las rutas a Madrid y a Buenos Aires, y están en conversaciones para adquirir dos nuevos Airbus 330-300, de última generación, que aspiran a poner en funcionamiento en 2016.

Wilson también destacó que hace un mes comenzaron a implementar comisiones de control de calidad en los aeropuertos para evaluar su funcionamiento y los de las aerolíneas, así como para incrementar la capacidad de atención al pasajero.

Refirió, además, que el terminal aéreo de Maiquetía, el más importante del país, tiene una inversión de 2.000 millones de bolívares en su pista principal, abrirá dos puertas adicionales de embarque y desembarque e instalará 11 puestos de autobuses para servir puertas remotas.

Industrias

El impulso a redes productivas, fábricas y zonas de desarrollo están entre sus planes. Para ello, uno de los proyectos es la constitución de un sistema para determinar las necesidades de inversión en las zonas de desarrollo, a fin de ejecutar parques industriales y demás formas productivas, destacó el director de Planificación del Ministerio, César Lloreda.

Aspiran a impulsar las pequeñas y medianas industrias, dentro del objetivo de sustituir progresivamente las importaciones.

Turismo

Entre los proyectos del Ministerio de Turismo está fortalecer los planes de desarrollo de las Zonas de Interés Turístico (ZIT), entre los que destacan los que ejecutan en playa el Agua y Chichiriviche, indicó la directora de Planificación, Presupuesto y Desarrollo Organizacional del despacho, Carolina Prieto.

También tiene proyectos de rehabilitación de la infraestructura pública turística.

Participación popular

El diputado Sanguino, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también reflexionó sobre la importancia de avanzar en el método de discusión del Presupuesto, para asegurar a futuro la participación del pueblo organizado en el debate de los proyectos que se planteen.

La discusión del Presupuesto 2015 en la Comisión de Finanzas continúa este jueves, con la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, a cargo de Yván Gil, que abarca los ministerios de Agricultura y Tierras, y Alimentación.

En la tarde, está prevista la asistencia de los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo presupuesto de ingresos y gastos operativos también será discutido.






Noticias relacionadas