Inicio NoticiasEconomía Gaceta 40.554: Prohíben beneficio y/o sacrificio de hembras bovinas aptas para reproducción

Gaceta 40.554: Prohíben beneficio y/o sacrificio de hembras bovinas aptas para reproducción

por David Rodríguez
ganado - carne - Campo - Fedenaga

Caracas/Finanzas Digital.-  En la Gaceta Oficial N° 40.554, de fecha miércoles 03 de diciembre de 2014, se publica una resolución del Ministerio para Agricultura y tierras mediante la cual se prohíbe el beneficio y/o sacrifico de hembras bovinas aptas para la reproducción, sin motivos de salud anial y/o zootécnica que justifiquen su eliminación.

Según la resolución solo podrán ser sacrificadas y/o beneficiadas las hembras bovinas con enfermedades, cuando los programas de prevención, control y erradicación así lo dictaminen.

Asimismo, solo podrán ser beneficiadas y/o sacrificadas desde el punto de vista zootécnico, las hembras bovinas diagnosticadas como inútiles para la cría por causa reproductiva, productiva y motora, previa certificación por un médico veterinario registrado ante el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (RUNSAI) y el Ministerio para la Salud.

Se autoriza el beneficio y/o sacrificio de hembras bovinas en aquellos casos en donde a través de registros validados por el Instituto nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de la unidad de producción, se justifique el retiro de una hembra bovina como parte del sistema de descarte por criterios zootécnicos que mantiene la Unidad de Producción.

Queda terminantemente prohibido a los frigoríficos industriales, mataderos y salas de matanza, sacrificar hembras bovinas por motivos de índole de salud animal o zootécnica, sin contar con el permiso para el tránsito de animales, productos y subproductos respectivo.

Los infractores de la presente resolución serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud Agrícola Integral y demás disposiciones legales vigentes en la República Bolivarina de Venezuela , relacionadas con la materia.

Se deroga la Resolución DM/N° 213/2007 de fecha 05 de diciembre de 2007, mediante la cual se Prohíbe el Sacrificio de Hembras Bovinas aptas para la Reproducción publicada en la Gaceta Oficial N°38.825 de la misma fecha.

Ver Gaceta Oficial 40.554: Prohíben beneficio y/o sacrificio de hembras bovinas aptas para reproducción

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies