Inicio NoticiasEconomía Gaceta 6.156: Publican Ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción

Gaceta 6.156: Publican Ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción

por Javier Chourio

Caracas/Finanzas Digital.- En Gaceta Extraordinaria N° 6.156 de este miércoles 19 de noviembre, se dicta el Decreto con Rango, valor y Fuerza N° 1.444 de Ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción.

El presente decreto tiene por objeto la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, su organización, funcionamiento, atribuciones y normas especiales para el ejercicio de éstas, como respuesta del Estado en materia de defensa integral, ante la amenaza del fenómeno de la corrupción y sus efectos en la Seguridad de la nación y teniendo como fundamento las nrmas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las demás leyes de la República.

Se ordena la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, como servicio desconcentrado, el cual dependerá jerárquicamente del Presidente de la República y será el órgano rector encargado de diseñar, planificar, estructurar, recomendar y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción para combatir, perseguir, sancionar, castigar y neutralizar dicha categoría de delitos.

Tendrá bajó su responsabilidad organizar, controlar y supervisar en el ámbito nacional, todo lo relacionado con la prevención, educación, inteligencia, análisis e investigación en la materia. Estará desplegado en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y tendrá competencia para desempeñar sus funciones de manera integral en todos los ámbitos de la vida nacional.

Sus integrantes serán seleccionados por el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria y aprobados por el Presidente de la República. La identificación y ubicación de sus miembros tendrá carácter confidencial.

Su estructura deberá estar conformada , entre otras instancias, por la Superintendencia Nacional contra la Corrupción, una Intendencia Nacional Anticorrupción y una Policía contra la Corrupción.

Este Cuerpo contará con unidades de inteligencia financiera para el diseño de las medidas operacionales de inteligencia para prevenir, supervisar,investigar y contrarrestar la legitimación de capitales proveniente de los delitos derivados y conexos asociados a los fenómenos de corrupción.

Vea la Gaceta Extraordinaria 6.156: Publican Ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies