//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Gaceta Extraordinaria 6.154: Publican nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario

Gaceta Extraordinaria 6.154: Publican nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario
diciembre 2, 2014

Caracas/Finanzas Digital.- En la Gaceta extraordinaria N° 6.154, de fecha martes 19 de noviembre de 2014, se publica el Decreto presidencial N° 1.402, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

El decreto presidencial establece que el objetivo principal de la ley consiste en garantizar el funcionamiento de un sistema bancario sólido, transparente, confiable y sustentable, que contribuya al desarrollo económico-social nacional, que proteja el derecho de la población venezolana a disfrutar de los servicios bancarios y que establezca los canales de participación ciudadana, en el marco de la cooperación de las instituciones bancarias y en observancia a los procesos de transformación socioeconómicos que promueve el país.

Para los efectos del presente decreto, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario es el ente de regulación dels ector bancario.

Toda persona natural o jurídica que realice actividades de intermediación o de servicios financieros auxiliares requiere de previa autorización de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Constitución de instituciones

Las instituciones del sector bancario deben constituirse bajo la forma de sociedad anónima, con acciones nominativas de una misma clase, las cuales no podrán ser convertibles al portador, y tener un número mínimo de 10 accionistas, entre los cuales pueden estar incluidos los promotores. Estos requisitos deberán mantenerse durante el ejercicio de la autorización conferida.

El procedimiento de constitución ante el ente regulador será realizado por personas naturales o jurídicas denominados promotores y la autorización para la promoción estará condicionada a los resultados que emanen del estudio de necesidad económica que al efecto realice la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, el cual requiere la opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional.

Las instituciones deberán solicitar a la Superintendencia autorización para su transformación, conversión, fusión o escisión.

Toda modificación estatuaria debe contar con la aprobación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, sin la cual no procede la inscripción en los registros mercantiles.

Banco Universal

Son las instituciones que realizan todas las operacionesde intermediación financiera y sus servicios conexos. Para operar requieren de un capital social mínimo suscrito y pagado de 170 millonesde bolívares, si tienen su asiento principal en el área metropolitana de Caracas, así como en las ciudades de Guarenas, Guatires, San Antonio de los Altos, Carrizal, Los Teques, los Valles del Tuy y el estado Vargas.

El capital será de 85 millones si están situados en otra jurisdicción del país.

Instituciones bancarias especializadas

Son los bancos de desarrollo y los bancos microfinancieros. Los primeros tienen por objeto fomentar, financiar y promover los proyectos de desarrollo industrial y social del país, así como actividades económicasy sociales para sectores específicos productivos del país. Podrán realizar sus operaciones crediticias a través de los bancos universales, salvo que se trate de créditos otorgados a los microempresarios o microempresas. Para operar requieren de un capital mínimo suscrito y pagado de 150 millones de bolívares.

En cuanto a los bancos microfinancieros deben fomentar, financiar o promover las actividades de producción de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas, de la economía popular y alternativa, de los microempresarios y las microempresas. Para operar requieren de un capital mínimo suscrito y pagado de 35 millones de bolívares.

Casas de cambio

Las casas de cambio no tendrán el carácter de instituciones bancarias y su objeto es realizar operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica y aquellas operaciones cambiarias que hayan sido autorizadas por el Banco Central de Venezuela, con las limitaciones que este organismo establezca. Para operar requieren de un capital social mínimo suscrito y pagado de un millón doscientos mil bolívares.

Operador Cambiario Fronterizo

No tienen carácter de instituciones bancarias y tienen por objeto la compara y venta de divisas en efectivo, así como las demás operaciones cambiarias compatibles con su naturaleza, que hayan sido autorizadas por el Banco Central de Venezuela. Solo operarán en las zonas fonterizas terrestres del país y en las regiones insulares fronterizas autorizadas por el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Para operar requieren de un capital social mínimo suscrito y pagado de doscientos mil bolívares.

Otras instituciones no bancarias

Forman también parte del sector bancario personas naturales o jurídicas que presten servicios financieros o servicios auxiliares a las instituciones del sector bancario como las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito,débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico.

Igualmente quedan sometidas a esta ley las operaciones de carácter financiero que realicen los almacenes generales de depósito, las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas.

Instituciones bancarias regionales

Aquellas instituciones autorizadas por la Superintendencia que tengan su asiento fuera del área metropolitana de Caracas, que sus oficinas no concentren más de un 1/3 en el área metropolitana de Caracas, que la mayoría de los miembros de su junta directiva estén domiciliados en el estado que le sirve de sede, y destinar más de 40% de los recursos que capten al financiamiento de actividades económicas fuera del área metropolitana de Caracas.

Fusiones

Las decisiones sobre fusiones o transformaciones deben ser adoptadas en una asamblea donde están representadas las 3/4 partes del capital social de los respectivos bancos con el voto favorable de, por lo menos, 2/3 partes las acciones representadas en la asamblea.

Impedimentos para ser promotor o accionista de una institución bancaria

  • Personas condenadas por delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales, financiamiento de terrorismo, terrorismo, atentado contra la seguridad nacional, traición a la patria y demás delitos dolosos.
  • Personas que, por razón de sus funciones, estén prohibidos de ejercer el comercio de conformidad con las normas legales vigentes.
  • Personas sometidas a beneficio de atraso, juicio de quiebra y los fallidos no rehabilitados.
  • Accionistas, directores, tesoreros, asesores, comisarios, gerentes y ejecutivos de una persona jurídica que se encuentre en proceso de insolvencia o quiebra.
  • Directores y trabajadores de una institución de la misma naturaleza.
  • Accionistas, directores, gerentes y ejecutivos principales de personas jurídicas a las que se les haya cancelado su autorización de operación o su inscripción en cualquier registro requerido para operar o realizar oferta pública de valores, por infracción legal en Venezuela o en el extranjero.
  • Personas que en los últimos 10 años hayan sido accionistas mayoritarios directamente o a través de terceros, hayan ocupado cargos de administración o de dirección, concejeros, asesores, consultores, auditores externos, secretarios de la junta directiva o cargos similares, en una institución del sistema financiero nacional que haya sido intervenida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancarion o los entes de regulación del mercado de valores y de las empresas de seguros.
  • Personas que hayan resultado administrativamente responsables por actos que han merecido sanción o hayan sido condenados penalmente, mediante sentendia definitiva firme que implique privación de libertad por un hecho punible relacionado directo o indirectamente con la actividad financiera, mientras dure la condena penal, más un lapso de 10 años contados a partir de la fecha de cumplimiento de la condena.
  • Personas que como directores o gerentes de una persona jurídica, en los últimos 10 años, hayan resultado administrativamente responsables por actos que han merecido sanción.
  • Accionistas y directores de personas jurídicas a quienes se les haya cancelado su autorización de operación o su inscrpción en cualquier registro para operar o realizar oferta pública de valores por infracción en Venezuela o en el extranjero.
  • Las personas que participen en acciones, negociaciones o actos jurídicos de cualquier clase, que contravengan las leyes o las sanas prácticas financieras o comerciales establecidas en Venezuela o en el extranjero.
  • Las personas jurídicas que estén constituidas en países de baja imposición fiscal.
  • Las personas que han sido inhabilitadas para el ejercicio de cargos u oficios públicos, sea por una infracción penal o administrativa.
  • Los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas que desarrollen las materias de comunicación, información y telecomunicaciones de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y la normativa vigente.

No podrá ser accionista de una institución bancaria, aquella persona natural o jurídica que posea directa o indirectamente en otra institución del sistema financiero nacional una participación accionaria igual o superior de 20% del capital socialo poder de voto de la asamblea de accionistas.

Queda expresamente prohibida la conformación de grupos financieros, entendiéndose como tales, el conjunto de bancos, instituciones no bancarias, instituciones financieras y demás empresas que constituyan una unidad de decisión o gestión. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario queda facultada para determinar la existencia de un grupo financiero entre los bancos, instituciones no bancarias, instituciones financieras y demás empresas. En caso de terminarlo, la Superintendencia notificará de ello al ministro con competencia en materia de finanzasy al ente regulador o supervisorde la institución financiera que se trate.

Participación de Inversión Extranjera

La participación de la inversión extranjera en la actividad bancaria nacional podrá realizarse mediante:

  • La adquisición de acciones en instituciones bancarias existentes.
  • El establecimiento de instituciones bancarias propiedad de bancos o inversionistas extranjeros.
  • El establecimiento de sucursales de instituciones bancarias extranjeras.

Reserva legal

Las instituciones del sector bancario deben alcanzar una reserva no menor del 50% de su capital social, que se constituye trasladando semestralmente no menos del 20% de sus utilidades después de impuestos. Cuando la reserva legal haya alcanzado el 50% del capital social deberá destinarse no menos de 10% de las utilidades del ejercicio al aumento de la misma hasta que sea igual a 100% del capital social.

Fondo social para contingencias

Las instituciones del sector bancario deberán constituir un Fondo social para contingencias mediante la transferencia en efectivo a un fideicomiso en otra institución bancaria equivalente al 10% del capital social, que garantizará a los trabajadores el pago de sus acreencias laborales, en caso de que la liquidación administrativa de la institución bancaria para la cual trabajan.

Este porcentaje se alcanzará con aportes semestrales de 0,5% del capital social hasta alcanzar 10%.

Aporte social

Las instituciones bancarias destinarán el 5% del “Resultado Bruto Antes de Impuesto” al cumplimiento de la responsabilidad social que financiará proyectos de Consejos Comunales u otras formas de organización social de las previstas en el marco jurídico vigente. Las intituciones bancarias del sector público no estarán obligadas al pago de este aporte.

Dividendos

Las utilidades de las instituciones bancarias que resulten en cualquier ejercicio semestral se aplicarán y distribuirán siempre que se haya constituido todas las provisiones, ajustes y reservas exigidas incluyendo los correspondientes al pago de impuestos, Fondo Social para contingencias, aporte social y apartado de utilidades en beneficio de los trabajadores.

Coeficiente de Adecuación Patrimonial

Las instituciones bancarias deben mantener un patrimonio que en ningún caso puede ser inferior al 12% de su activo más el monto de las operaciones que no estando reflejadas contablemente pueden comportar riesgos conocidos como contingentes.

Cobro de intereses

Se prohíbe el cobro de intereses sobre intereses y la capitalización de los mismos en las operaciones de crédito. Los intereses a cobrar se calcularán solamente sobre el saldo de capital y no sobre todo el capital inicialmente adeudado.

Infracciones y sanciones

  • Las personas naturales y jurídicas que sin autorización de la Superintendencia o con autorización obtenida por medio de declaraciones falsas o cualquier otro medio irregular constituyan una institución bancaria, serán sancionados con multa de 1% al 3% de su capital social.
  • Serán sancionadas con prisión de 8 a 12 años las personas naturales o jurídicas que sin estar autorizadas practiquen la intermediación financiera, crediticia o la actividad cambiaria, capten recursos del público de manera habitual, o realicen cualesquiera de las actividades  expresamente reservadas a las instituciones sometidas al control de la Superintendencia.
  • Serán sancionados con multas de 0,1% a 0,5% de su capital social a las instituciones bancarias que presenten deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos.
  • Las instituciones bancarias serán multadas con 1% a 3% de su capital social cuando incurran en infracciones relacionadas con el patrimonio.
  • Las instituciones bancarias serán sancionadas con multas de 0,2% a 2% de su capital social cuando incurran en irregularidades relacionadas con sus operaciones.
  • Las instituciones bancarias que no suministren información de forma oportuna a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario serán sancionadas con multa entre 0,2% y 1% de su capital social.

Causales de Intervención de Institución Bancaria

  • La suspensión del pago de sus obligaciones
  • Incumplir durante la vigencia de las medidas administrativas con los compromisos asumidos en el Plan de Recuperación convenido o con lo dispuesto por la Superintendencia.
  • Cuando el capital social sea menor al requerido dependiendo de cada tipo de institución.
  • Pérdida o reducción de más del 50% del capital social.
  • La no reposición del capital social exigido por la Superintendencia.
  • Cuando no sea posible la aplicación de mecanismos de transferencia.
  • Cuando las medidas administrativas impuestas no fueren suficientes para resolver las situaciones que las motivaron.

La intervención tendrá una duración de 90 días, prorrogables por una sola vez por un período idéntico.

Emergencia Financiera

El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá declarar la emergencia financiera cuando el sector bancario nacional presente considerables problemas de pérdidas de capital, liquidez, solvencia e incumplimientos que afecten gravemente el nromal funcionamiento del sistea de pagos, la estabilidad del sistema financiero nacional y la seguridad económica del país.

Disposiciones transitorias

  • Las instituciones del sector bancario autorizadas por la Superintendencia someterán a su consideración un plan para ajustarse al presente decreto de ser el caso. Dicho pla será presentado dentro de 30 días continuos a partir de la publicación en gaceta del decreto.
  • Aquellas instituciones que para la entrada en vigencia del presente decreto se encuentren en proceso de cesión de carteras de créditos por medidas de auxilio o asistencia financiera, intervención o liquidación dispondrán de 180 días para culminar el proceso de traslado.
  • Se mantiene en 3% el porcentaje mínimo de la cartera crediticia que las instituciones bancarias destinarán al otorgamiento de microcréditos o colocaciones en aquellas instituciones establecidas o por establecerse.

Este decreto deroga el Decreto con rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, publicado en la Gaceta Oficial N°39.627 de fecha 02 de marzo de 2011.

 

Vea la Gaceta Extraordinaria 6.154: Publican Ley de Instituciones del Sector Bancario

 






Noticias relacionadas