//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Gaceta Extraordinaria 6.154: Publican Ley del Banco Agrícola de Venezuela

Gaceta Extraordinaria 6.154: Publican Ley del Banco Agrícola de Venezuela
diciembre 2, 2014

Caracas/Finanzas Digital.-En la Gaceta extraordinaria N° 6.154, de fecha martes 19 de noviembre de 2014, se publica el Decreto presidencial N° 1.400, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Agrícola de Venezuela, C.A., Banco universal.

El decreto establece que la denominación de dicha entidad se podrá ser Banco Agrícola de Venezuela, C.A. (BAV), y tendrá como objeto realizar todas las operaciones inherentes al financiamiento de al sector agrícola y alimentario, así como cualquier otra necesaria para asegurar el desarrollo agroalimentario de nacional, tendiente a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Fuentes de financiamiento

Los recursos del Banco Agrícola de Venezuela, C.A., contará con financiamiento proveniente de las captaciones del público, dentro de su proceso natural de intermediación; los fondos directos o indirectos aportados por el Ejecutivo u otros órganos del Estado,  los mismos se regirán por las políticas generales de financiamiento aprobadas en asamblea de accionistas, sin embargo cuando se trate a recursos dirigidos a planes de capitalización, podrán ser aplicados para aplicar políticas de saneamiento de los activos crediticios del banco. Del mismo modo, los recursos derivados de giro nominales de las operaciones del banco, entre otras.

Por su parte el artículo 16 indica que en BAV podrá realizar otras operaciones, conforme a su naturaleza de banco universal, tales como otorgar bajo condiciones especiales créditos y operaciones de financiamiento a los productores del sector agrícola y empresas del sector agrícola y de alimentos, en sus diferentes formas asociativas.

También podrá otorgar créditos para actividades agrarias con un plazo de 20 años, conceder créditos no garantizados por montos que en su conjunto no exceda del 5% de la cartera bruta de crédito  agrícola, los cuales en ningún caso podrán otorgarse a una misma persona natural o jurídica.

Del mismo modo podrá otorgar o ejecutar programas de subsidio directo y otros incentivos al sector agrícola con recursos del Ejecutivo nacional, estadal, municipal o cualquier otro órgano o ente de la Administración Pública.

Cuentas corrientes

En relación al saldo que mantenga las cuentas corrientes por concepto de liquidación de créditos aprobados y liquidados a productores con recursos provenientes del Ejecutivo nacional, no podrán ser utilizados para aprobar nuevo financiamiento.

Dentro de las sanciones que impone la ley se establece la prohibición  de recibir financiamiento durante un lapso de 10 años, en caso de que una persona haya usado documentos falso o usado indebidamente los recursos otorgados por la institución bancaria.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario será la encargada de supervisar las operaciones del Banco Agrícola.

Vea la Gaceta Extraordinaria 6.154: Publican Ley del Banco Agrícola de Venezuela






Noticias relacionadas