//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Gaceta 6.155: Publican Reforma de la Ley Orgánica de Identificación

Gaceta 6.155: Publican Reforma de la Ley Orgánica de Identificación
diciembre 4, 2014

Caracas/Finanzas Digital.- La Presidencia de la República,  a través del Decreto N° 1.412 publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 6.155  del pasado  miércoles 19 de noviembre, publicó la Reforma de la Ley Orgánica de Identificación.

El objetivo de la ley es regular y garantizar la identificación de todos los venezolanos, que se encuentren dentro y fuera del territorio nacional,.

Identificación de los venezolanos

La normativa establece que todos los venezolanos tiene derecho desde el momento de su nacimiento a tener derecho a poseer como medio de identificación un acta de nacimiento con su respectivo Número Único de Identidad (NUI) otorgada por el Estado a través del órgano competente, y una vez cumplido los nueve años de edad, se les otorgará la cédula de identidad, la cual será otorgada de manera gratuita, presentando original y copia del acta de nacimiento, para el caso de los venezolanos, y la presentación del acta de naturalización y la Gaceta Oficial, para el caso de los venezolanos por naturalización.

Coordinación de identificación indígena

El artículo 10 de la reformada ley establece que el órgano con competencia en materia de identificación, tomando en cuenta la conformación sociocultural de los diferentes pueblos y comunidades indígenas garantizará la obtención de la cédula de identidad a los indígenas, para ello incorporará coordinación de identificación con carácter permanente, orientado a facilitar la identificación masiva de estas comunidades. El documento de identidad otorgado a miembros de comunidades indígenas, además de las especificaciones ya establecidas, deberá señalar el pueblo o comunidad al cual pertenece.

Pago por resguardo y custodia del pasaporte

La reforma de la Ley de Identificación establece que una vez transcurrido el lapso de 30 días hábiles posteriores a la notificación de emisión del pasaporte, sin que la persona solicitante lo retire, pagará la suma equivalente a 8 U.T. por cada mes de retraso, por concepto de resguardo y custodia de la libreta en las bóvedas del órgano competente.

Asimismo se indica que el usuario que quien no retire la libreta en el tiempo estipulado deberá canelar el pago previsto en la ley, antes de solicitar el trámite nuevamente.

Como disposición transitoria se notifica que quienes los pasaportes o documentos durante los 90 días transcurridos a partir de la publicación del presente Decreto Ley, se le aplicará la disposición referida al pago de multa por concepto de resguardo de resguardo y custodia. 

Vea la Gaceta 6.155: Publican Reforma de la Ley Orgánica de Identificación






Noticias relacionadas