Inicio NoticiasEnergía Ecopetrol podría enfrentar dificultades en 2015 por crisis en precios de combustible

Ecopetrol podría enfrentar dificultades en 2015 por crisis en precios de combustible

por David Rodríguez
Ecopetrol

Caracas/Finanzas Digital.- La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) experimentará en 2015 dificultades en la producción y distribución del crudo, por la crisis en los precios del combustible, aseguró hoy un reporte de la firma Casa de Bolsa.

ecopetrol-cartelPara este año “la expectativa de precios bajos del petróleo y sus derivados se mantiene. Esto obliga a la compañía a ajustar sus metas, inversión y costos, de tal forma que pueda mantenerse en una buena situación financiera durante el tiempo en el que se mantengan los precios bajos en los hidrocarburos”, indicó la firma especializada.

Casa de Bolsa es comisionista de bolsa de Grupo Aval y realizó el análisis con la colaboración de Corficolombiana.

La publicación señaló que los ajustes que “debe realizar Ecopetrol para mantener una adecuada situación financiera durante el periodo actual incluyen igualmente el recorte de costos y gastos, así como la revisión de la repartición de dividendos”.

El documento reconoce que si bien este es un ejercicio de valoración intrínseca (valor justo), el nivel de precios de cualquier activo depende del contexto macroeconómico y de mercados en el que se desenvuelve la operación de la empresa.

En el caso de Ecopetrol, se examinaron tanto “la evolución de la acción como del negocio, utilizando medidas de desempeño propias de la actividad de exploración y producción petrolera tales como el volumen de producción, las adiciones y reservas y las medidas bursátiles sobre la acción que incluyen la rentabilidad, el riesgo y la participación en el Colcap (Índice General de la Bolsa de Colombia)”.

Ecopetrol tiene una “importancia sistémica para el país y puede verse básicamente como una empresa de exploración y producción (E&P) de petróleo, cuya generación de caja depende directamente de una materia prima que fija su precio en un mercado externo, estando de este modo sujeta a la volatilidad del crudo y a los eventos que afectan su cotización”.

Actualmente -anotó- “los mercados internacionales de materias primas, y en especial el del petróleo, están pasando a la parte contractiva en su ciclo de precios luego de varios años de crecimiento”.

El petróleo entró en dicha fase a mediados de 2014 y es el resultado “de un conjunto amplio de factores, siendo principalmente el exceso de oferta lo que ha impulsado su cotización a la baja”.

De esta forma, Casa de Bolsa consideró que el nivel de precios del crudo “se acercará (o estará incluso por debajo) de los costos marginales de extracción de diversos proveedores que han venido incrementando la oferta de crudo durante los últimos cinco años”.

“Creemos que la cotización está más cerca de lo que puede ser un piso que de un techo; a mediano plazo parece más razonable que el petróleo se estabilice, o incremente 20 (dólares) adicionales, a que se reduzca 20 (dólares) a partir de los precios actuales”, apuntó la firma corredora de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Explicó que “la estabilización y recuperación de la cotización del precio del petróleo puede demorarse y con esto la recuperación de la acción de Ecopetrol, la cual ha venido comportándose al ritmo de los precios del crudo durante los últimos meses”.

Fuente: Notimex


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies