Inicio Cinta Fracking: La técnica que fracturó la hegemonía de los hidrocarburos convencionales

Fracking: La técnica que fracturó la hegemonía de los hidrocarburos convencionales

por Javier Chourio
fracking

Redacción Finanzas Digital.- En medio de la caída estrepitosa de los precios del petróleo, los cuales han descendido  alrededor de 60% en los últimos meses, países productores de crudo convencional han venido culpando a la producción de petróleo y gas de esquisto de ser la responsable de inyectar miles de barriles al mercado.

frackingEl gobierno de Venezuela ha sido uno de los que más ha criticado a este tipo de combustible al considerar que ha generado una sobreoferta, además de causarsupuestos daños al ambiente por la controversial técnica del Fracking utilizada para producir estos tipos de combustibles.

Pero qué es el Fracking y cuánto tiempo durará el boom de este tipo de extracción, tomando en cuenta la caída de los precios del petróleo.

La fracturación hidráulica o Fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas y petróleo de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, a más de 2.500 metros de profundidad, se gira el taladro 90 grados en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1.000 y 3.000 metros de longitud.

Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

En el caso de los hidrocarburos convencionales, “el gas ha migrado desde la roca madre a una trampa petrolífera y una vez perforada esa trampa los hidrocarburos salen a la superficie porque están a presión”, dijo a BBC Mundo Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España (ICOG).

“Ésta es la situación normal que hay en el Golfo de México, Venezuela y el Mar del Norte”, explicó.

¿Quién es el mayor productor  de petróleo de esquisto?

Países como China, Argentina, México y Argelia poseen recursos considerables, pero por el momento Estados Unidos, con su vasta industria petrolera, cuenta no sólo con más de una década de experiencia en Fracking para hidrocarburos no convencionales sino con prácticamente un monopolio en el dominio de esta tecnología.

La producción de aceite de Fracking en los EEUU se ha triplicado en los últimos tres años, a partir de alrededor de un millón de barriles por día en 2010 a más de tres millones de barriles por día a finales de 2013.

Las principales formaciones de los Estados Unidos donde se extrae petróleo y gas de esquisto a través de esta técnica son el Eagle Ford Shale (EFS), ubicado al sur de Texas; la Cuenca del Pérmico; entre los estados de Texas y Nuevo México; y Bakken Pizarra de Dakota del Norte.

El boom petrolero alcanzado a través del Fracking ha llevado a que la producción en estados como Dakota del Norte haya pasado de 10 mil barriles al día hace nueve años, a 660 mil para el año 2013, sólo superada por Texas.

¿Cuánto durará el boom del esquisto?

Analistas difieren sobre la factibilidad de la producción de petróleo y gas de esquisto a través del fracking; para unos la caída en los últimos meses de los precios internacionales del crudo dificultan la exploración e inversión en nuevos proyectos porque los costos son más elevados, mientras que otros analistas creen que a través de los años las nuevas tecnologías han permitido simplificar la técnica, lo que ha permitido una disminución en los costos de producción de estos hidrocarburos no convencionales.

Según datos publicados por la agencia Reuters en el mes de diciembre, el desplome del precio del petróleo provocó una caída de casi 40 por ciento en nuevos permisos expedidos en noviembre en los Estados Unidos, en una pausa repentina en el crecimiento de la bonanza petrolera de esquisto y gas de Estados Unidos que comenzó alrededor de 2007.

Los nuevos permisos, que indican las perforaciones de esquisto  que se harán en los próximos  60 a 90 días, mostraron fuertes caídas por primera vez  en 2014, principalmente en  los tres primeros campos terrestres de Estados Unidos: la cuenca del Pérmico,  Eagle Ford en Texas y Bakken pizarra de Dakota del Norte.

La cuenca del Pérmico en el oeste de Texas y Nuevo México mostró una caída del 38 por ciento en los nuevos permisos de petróleo y gas para el mes de noviembre, mientras que el otorgamiento de permisos para Eagle Ford y Bakken cayeron un 28 por ciento y 29 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la producción total de Estados Unidos alcanzó un promedio de 8,9 millones de barriles por día en octubre, y se esperaba que superase los 9 millones de bpd en diciembre pasado, el más alto en décadas, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

El esquisto se enfrenta a la OPEP

La OPEP ya no puede “proteger” los precios del petróleo, en caída libre desde junio, afirmó en días recientes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, y culpó del derrumbe de las cotizaciones a la gran producción de crudo de esquisto.

Expertos estiman que este país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros integrantes del cártel, como su líder Arabia Saudita, estarían dispuestos a aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, principalmente Estados Unidos.

Fuentes: BBM Mundo/National Geographic/Reuters

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies