Inicio Destacados Maldonado: Colas en supermercados son un fenómeno masivo causado por la escasez

Maldonado: Colas en supermercados son un fenómeno masivo causado por la escasez

por Javier Chourio

Finanzas Digital/Javier Chourio.- El nuevo defensor del Pueblo, Tarek William Saab, propuso este viernes que se abran los establecimientos comerciales más temprano y se habiliten todas las cajas registradoras, como una medida que permitiría disminuir las colas en los supermercados y demás comercios donde se vendan alimentos.

victor maldonado3Sobre esta propuesta, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, expresó que la actual Ley del Trabajo no permite horario extendido y que este tipo de medida es un mal diagnóstico del problema, porque a su juicio no es un inconveniente ocasionado por falta  de cajeros.

Maldonado señaló que no tiene ningún sentido pretender creer que los supermercado están trabajando a media máquina, al asegurar que por el contrario las empresas de retail están trabajando bajo presión por las constantes supervisiones que hacen los organismos del Gobierno.

“No hay forma de asumir la cola  como un problema estético (…) las colas son un fenómeno masivo, no creo que puedan tener éxito regulándola porque es una causa de algo más complejo que es la escasez. Para solucionar el problema hay que atacar la escasez y la desconfianza en las políticas. Mientras no se solucione  la política de control del tipo de cambio y un conjunto de decisiones; la Ley de Costo y  Precios Justo, más el gasto público creciente, cualquier cosa que alguien haga, va a perder tiempo y va a generar estrés para las personas y más presión para las empresas”, apuntó.

Fracaso de las captahuellas

En relación a la implementación del terminal de cédula para realizar compras en la red de supermercados del Estado, Maldonado manifestó que el Gobierno nacional  creyó que había una “conspiración”, de manera que con la implementación de las captahuellas trataron de “espaciar” a las personas en su capacidad de comprar, y eso a su parecer  fue una mala aproximación del problema.

“Eso fue una mala aproximación del problema porque tienes 3,5 millones de personas del lado informal de la economía dispuestas a hacer la cola. Esas personas a qué se están dedicando, a hacer negocio, a sobrevivir  y a comprar productos escasos haciendo las colas. Esa es la lógica de los mercados negros, ahora si tú quieres evitar un mercado negro, la solución es atacar las causas, para eso hay que cambiar la políticas económicas”, aseveró.

Asimismo indicó que el problema se acrecentó porque se cerró el flujo de importaciones, luego de que el Gobierno a través de malas políticas económicas acabó con las reservas internacionales.

“Tienen que darles sentido de urgencia al problema y  dar posibilidad  para que la empresa trabaje. El gobierno sigue en su estrés de mantener el control de cambio, ni anuncia  si cambiará los tipos de cambio. Deben crear  planes de contingencia pero no veo ninguno por ningún lado”, concluyó.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies