Inicio NoticiasEconomía Asamblea Nacional investigará «circuitos monopólicos» de medicamentos e insumos médicos

Asamblea Nacional investigará «circuitos monopólicos» de medicamentos e insumos médicos

por Sarai Coscojuela
asamblea nacional 2

Finanzas Digital/Asamblea Nacional.- La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, por decisión de sus integrantes, aprobó la designación de una comisión especial que investigará, cómo se manejan los recursos que asigna el Estado venezolano para la compra, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos e insumos médicos.

La información fue concedida por el vicepresidente de la referida instancia legislativa, diputado Hugbel Roa (PSUV/Trujillo) quien precisó que luego de un debate se acordó nombrar una comisión especial, iniciativa dijo, del camarada Henry  Ventura (PSUV/Falcón). 

Precisó Roa, que su colega Ventura, manifestó la preocupación de como el sistema de salud se está utilizando para distorsionar y desestabilizar la democracia del país, sobre todo la salud mental del pueblo venezolano.  

La lucha anticontrabando en Venezuela también se enfoca a las cadenas de producción y distribución de medicinas e insumos médicos, explicó el parlamentario, de allí, la necesidad de activar mecanismos para combatir la escasez del medicamentos e investigar las causas del problema.

Actualmente, el Estado entrega las divisas a los fabricantes de esos productos, pero también debe acompañarlos en el proceso de elaboración, distribución y mercadeo, señaló por su parte Ventura quien es el coordinador de la Subcomisión de Salud y Desarrollo Social.

Reitera el representante del estado Falcón, que es necesario también, realizar un estudio a fondo sobre el manejo de los recursos destinados para la compra, elaboración y distribución de las medicinas y los insumos que requiere el pueblo para su salud; el desmontaje de los poderosos circuitos monopólicos y transnacionales que crean empresas de maletín, laboratorios y farmacias filiales para manejar a su antojo las divisas que le son asignadas.

Pero al propio tiempo indagar que se está haciendo a nivel de investigación en nuestras universidades en materia de medicamentos, toda vez que se sospecha que las transnacionales están usando los experimentos de nuestros estudiantes para su beneficio. El trabajo de los parlamentarios abarca según lo expresado por el asambleísta Roa, la Asociación de Clínicas Privadas.

Otra de las propuestas formuladas en la reunión ordinaria de la comisión, pasa por legislar para impulsar la Reforma de la Ley del Medicamento, pero al mismo tiempo, trabajar para la creación del Sistema Popular de Distribución del Medicamento. La referida comisión especial estará presidida por el presidente de la CPDSI, Oswaldo Vera (PSUV/Vargas), la integran además, Henry Ventura, Orlando Ávila, Bernardo Guerra.

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies