Inicio NoticiasEconomía Economista Isaac Mencía señala que hay incongruencias en el Simadi

Economista Isaac Mencía señala que hay incongruencias en el Simadi

por Sarai Coscojuela
Bolivares - dolares - hiperinflacion

Finanzas Digital/ Sarai Coscojuela.- El economista y ex analista del Banco Central de Venezuela, Isaac Mencía, declaró el día de hoy en entrevista en el canal Globovisión, que el nuevo esquema cambiario Sistema Marginal de Divisas presenta incongruencias. Indicó igualmente que con el inicio de la tasa de cambio de Bs 174,03 por dólar, “se reconoce y de alguna forma se decreta una macrodevaluación del Bolívar”.

Explicó además que cuando se compara la tasa de cambio de Bs 6,30 con la del Simadi, representa “una devaluación de 2598%”. Agregó que los economistas han solicitado levantar el control cambiario que se mantiene en Venezuela desde el año 2003. Mencía señaló que los resultados en los últimos años sobre el control de divisas han sido “nefastos para la economía”.

Isaac Mencía dijo que los dos objetivos estipulados en el año 2003 no han sido cumplidos. El primer objetivo hace referencia a la fuga de divisas, en cuanto a esto el economista indicó que, “entre el 2003 y el cuarto trimestre del 2014 (la fuga de divisas) soprebasa los 160 mil millones de dólares”.

El ex analista, explicó que el otro objetivo estaba referido al control de la inflación y expresó que la tasa de inflación general “pasa de 1300%, y la de alimentos y bebidas no alcoholicas se ubica en un 2500%”.

Para Mencía, el regimen de control cambiario ha provocado distorsiones de precios en la economía venezolana.

Incongruencia

Isaac Mencía indicó que existen inconguencias en el inicio de funcionamiento del Simadi. La primera incongruencia para Mencía, es que aunque la normativa señala que en este nuevo esquema cambiario la compra-venta es de libre flotación, “cuando uno lee la convocatoria extraordinaria que hizo el BCV, habla de convocatoria extraordinaria para subastas de divisas. Si me estas hablando de una subasta no hay propiamente un regimen de libre flotación. Estamos hablando de un sistema que tendrá un limite inferior y un limite superior”.

Agregó además que la segunda consideración que tiene sobre el Simadi es que, “cómo puede haber un regimen de libre fluctuación cuando persiste un esquema de regimen de control de cambio, es como contradictorio, donde además el principal oferente va a ser PDVSA que es quien genera la divisa para la economía por la vía de las exportaciones de petróleo”.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies