Inicio Cinta Índice de Precios al Consumidor de Honduras se contrajo 0,39% en enero

Índice de Precios al Consumidor de Honduras se contrajo 0,39% en enero

por Javier Chourio
honduras

Finanzas Digital/BCH.- Durante el primer mes de 2015, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras registró una disminución de 0.39% respecto al observado en diciembre de 2014, variación mensual explicada principalmente por la caída del precio del frijol rojo y de los combustibles, informa el Banco Central de Honduras.

Por su parte, la inflación interanual se situó en 3.83%.

En enero de 2015, tres de los rubros del IPC presentaron contribuciones negativas a la inflación, destacando “Transporte” con -0.29 puntos porcentuales (pp), “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con -0.18 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con -0.09 pp.

El resto de rubros presentó aumentos de precio durante el mes, mostrando las mayores variaciones: “Prendas de Vestir y Calzado” (0.98%), “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (0.94%), “Salud” (0.51%), “Cuidado Personal” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” (0.28% cada uno).

La variación del IPC en todas las regiones del país estuvo influenciada por la baja en los precios de alimentos y combustibles, al mostrar variaciones negativas de: 0.60% en la región Resto Norte (La Ceiba), 0.57% la Occidental (Santa Rosa de Copán), 0.41% la Central Metropolitana (Distrito Central), 0.33% la Resto Central (Comayagua), 0.25% la Oriental (Juticalpa y Danlí), 0.18% la Norte Metropolitana (San Pedro Sula) y 0.15% la región Sur (Choluteca).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies