Inicio Destacados Puente: Crisis no es por caída de precios del crudo sino que está sujeta al control cambiario

Puente: Crisis no es por caída de precios del crudo sino que está sujeta al control cambiario

por Javier Chourio

Finanzas Digital/Javier Chourio.-El profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, expresó este martes durante el foro Perspectivas IESA 2015, que Venezuela está viviendo actualmente tres crisis: una de crecimiento económico, otra de inflación, y una de escasez.

Puente explicó que el país lleva tres trimestres seguido en recesión y que esa crisis de económica tiene un impacto social, porque repercute en la pobreza y en la capacidad de compra de los sectores populares.

“Tuvimos una recesión de menos 4 puntos entre enero de 2013 y septiembre de 2014, con excepción del sector financiero, telecomunicaciones y servicios gubernamentales. La crisis actual no se debe a la caída de los precios del petróleo pero este escenario de precios lo que hace es agilizar la crisis”, aseveró.

Para el Ph.D en economía política la crisis está sujeta al control cambiario, al indicar que mientras en Venezuela existen cuatro tasas, en el resto de América Latina  existen un solo tipo de cambio con flexibilidades.

Pobreza se disparó

Según estimaciones hechas por el experto, la pobreza en el 2014 fue superior a la registrada en el país en el año 1998, a pesar que en los últimos  16 años han ingresado 846 mil millones de dólares por concepto de renta petrolera. En ese sentido calcula que 84% de los venezolanos cree que la situación actual de Venezuela es negativa.

Dentro de los indicadores que apuntalan la percepción actual de los venezolanos menciona los niveles de escasez, que a su juicio  alcanzan el 30%.  “Algo nunca antes visto en Venezuela y en Latinoamérica”.

Recesión en 2015

Puente calcula que este 2015 terminará con un decrecimiento de 4 puntos, pero acompañado con un nivel de inflación mucho más grande que la registrada al cierre de 2014, lo que obligará a tomar medidas.

Bajo ese escenario, señala que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) llegó muy tarde y que no es suficiente para solucionar los problemas que enfrenta la economía venezolana.

“Los ingresos con un precio promedio de crudo venezolano en 45 dólares por barril, se reducirán en 2015 en 20 mil millones de dólares. Esta fue la misma cantidad que se redujo el año pasado con respecto a 2013”, manifestó.

Para Puente el Gobierno pagará las deudas pero sacrificará divisas para alimentos,  salud y para el sector privado, lo que acrecentará la escasez.

Desmontar control

El economista recomienda un ajuste gradual de la tasa Cencoex y Sicad para llevarla a un valor más realista, debido a que su actual precio  genera una demanda de divisas que el Gobierno no podrá cubrir.

“Hay que hacerlo con sentido político para no generar inestabilidad.  El ajuste de la gasolina podría invertirse en salud y educación”, expresa.

Asegura que la tasa Simadi puede bajar porque no hay ningún estudio que determine que la tasa de cambio  en Venezuela es de Bs. 170 por dólar, pero aclara que el mecanismo debe estar acompañado de política fiscal y monetaria.

Por otra parte sugiere unificar los fondos fiscales y parafiscales existentes  y crear con ellos un Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM) que sirve de mecanismo de ahorro.

“Crear un verdadero FIEM, que permitirá jugar de manera contracíclica, y que sirva de mecanismo de ahorro, para luego la etapa de convergencia y desmontar el tipo de cambio que nos permita ser competitivos con el resto de países de Latinoamérica”, apuntó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies