Inicio Cinta El FROB decidirá en 14 días si Banco Madrid se rescata o se liquida

El FROB decidirá en 14 días si Banco Madrid se rescata o se liquida

por David Rodríguez

Caracas/Finanzas Digital.- El magistrado encargado del concurso de acreedores de Banco Madrid ya ha tomado las riendas del caso. Y lo ha hecho delegando en el fondo de rescate la decisión sobre el futuro de la entidad financiera, intervenida la pasada semana por su supuesta colaboración en el blanqueo de capitales del crimen organizado y cuyos depósitos, fondos de inversión y sicavs permanencen inmovilizados desde ayer.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha suspendido este martes el procedimiento del suspensión de pagos y ha dado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un plazo de 14 días para que decida si reestructura la entidad —esto es, si la rescata— o la liquida.

El organismo presidido por Jaime Ponce, encargado durante esta crisis de apuntalar entidades nacionalizadas como Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, deberá decidir ahora si procede al rescate de Banco Madrid o a su resolución. En caso de rechazarlo, el juzgado retomará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores. Es decir, en el fondo se está deciciendo si la solución que se da a Banco Madrid viene por la ley de reestructuración y resolución de entidades, en cuyo caso el FROB sería el encargado, o por la ley concursal, siendo el magistrado el responsable.

El Ministerio de Economía, a través de su reponsable, Luis de Guindos, y su «número dos», Íñigo Fernández de Mesa, ya aclaró ayer que la solución para Banco Madrid no requerirá ni el uso de dinero público y que la entidad, por su tamaño y tipo de negocio, no supone un riesgo para la estabilidad del sistema financiero. Esto hace pensar que la entidad podría ser finalmente liquidada de forma ordenada mediante la enajenación de sus activos para saldar sus deudas.

El auto del juez viene motivado por la decisión tomada ayer por los tres administradores provisionales de Banco Madrid, designados por el Banco de España, que decidieron solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad y paralizar toda su operativa ante la fuga de ahorros que estaba sufriendo desde su intervención. De hecho, el patrimonio en depósitos, fondos de inversión y sicavs continúa ahora mismo inmovilizado por orden del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde los supervisores bancario y bursátil aclaran que este paso dado por el magistrado no es suficiente para levantar ese bloqueo sobre los depósitos y el resto de fondos de los clientes, y que no se procederá a ejecutarlo hasta que el FROB tome su decisión y el juez desestime o finalmente acabe aceptando el concurso de acreedores.

Fuente: ABC.es

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies