Inicio Destacados Envíos de crudo venezolano a Petrocaribe han caído 50%

Envíos de crudo venezolano a Petrocaribe han caído 50%

por Sarai Coscojuela

Caracas/Finanzas Digital.- Las entregas de petróleo de Venezuela a los beneficiarios de los países de acuerdos favorables del petróleo (Petrocaribe, Acuerdo Energético de Caracas, entre otros) han disminuido un 50% desde el 2012.

“Sorprendentemente, incluso Cuba, el aliado más importante del gobierno venezolano está recibiendo casi la mitad del petróleo que recibía antes”, indicó la banca de inversión Barclays Capital en un informe a clientes.

Resaltó que los convenios petroleros con condiciones preferenciales, han sido una pesada carga para Venezuela.

“Estas entregas de petróleo llegaron a alcanzar aproximadamente 400 mil barriles diarios en su pico en el 2012, pero Venezuela no recibió pagó en efectivo de unos 200,000 b/d. En su punto máximo en el 2012 esto representó aproximadamente 7,700 millones de dólares. En la última década los acuerdos han costado al país unos 50,000 millones de dólares”, se indicó en el reporte suscrito por el jefe de Investigaciones Económicas para América Latina, Alejandro Grisanti.

Se explica en el informe que el descenso de los precios del petróleo ha obligado a Venezuela a reducir significativamente estas entregas y que hay datos recientes que lo confirman. Por ejemplo, señala que el total de las exportaciones de petróleo venezolanas han ido en aumento en los últimos meses; lo que se refleja en parte en el alza de las importaciones de crudo ligero para mezclar con el aceite extrapesado y para luego reexportar.

“Si Venezuela hubiera vendido este combustible en condiciones de mercado y guardado los ingresos, tendría más de tres veces las reservas internacionales que tiene en la actualidad. El país estaría probablemente en una mejor posición para hacer frente a la disminución en los precios del petróleo y no tendría que hacer los ajustes significativos que se ve obligado a hacer ahora”, sostiene Grisanti.

Destaca que si estos recortes se mantienen, es posible asumir que las exportaciones de crudo no contables bajo el acuerdo petrolero pueden ser de 80,000 barriles por día en 2015. “Es irónico que Venezuela todavía mantenga cualquiera de estas transferencias. No obstante, parece que el daño está siendo contenido”.

Evitar el impago de deuda

Barclays sostiene que con el recorte en las entregas de petróleo bajo los convenios petroleros, con la estabilización de exportaciones petroleras canjeables por efectivo y con las menores asignaciones de divisas al sector privado se reducirá la probabilidad de un default de los vencimientos de deuda en el 2015.

“Ahora estimamos que el déficit en el flujo de efectivo en moneda dura aumentaría a 22,600 millones de dólares, desde 15,000 millones de dólares en el 2014, lo que es significativamente menor a nuestro cálculo previo de más de 30,000 millones de dólares. Estimamos que el Gobierno podría obtener financiamiento por alrededor de 17,500 millones de dólares, lo que significa que su posición de activos disminuirá a menos 6,300 millones de dólares para cerrar el déficit”.

No obstante señala que el país corre el riesgo de mayor inflación y recesión.

Fuente: El Economista


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies