Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Intercambio comercial entre Venezuela y Argentina cerró 2014 en $1.900 millones

Intercambio comercial entre Venezuela y Argentina cerró 2014 en $1.900 millones
marzo 26, 2015

Finanzas Digital/Javier Chourio.- El comercio entre Venezuela y Argentina se ubicó al cierre de 2014 en 1.900 millones de dólares, de los cuales solo 8 millones corresponden a exportaciones desde Venezuela hacia Argentina, expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria venezolana-argentina (Cavenarg), Benjamín Tripier.

“El 2014 cerró con $1.900 millones de comercio bilateral, de los cuales 8 millones de dólares corresponden a exportaciones de Venezuela a Argentina. Esto representa una caída de 8% comparado con el cierre de 2013 que fue de $2.100 millones”, informó durante el Foro Perspectivas 2015, que organizó este jueves Cavenarg.

En el intercambio comercial de 2013 hubo un componente de vehículos y en el 2014 no, detalló Tripier, al explicar que el pasado año el comercio tuvo un origen industrial y agropecuario, básicamente “alimentación, aceites, partes y repuestos”.

El presidente de Cavenarg manifestó que ambos países mantienen una relación que se ha ido convirtiendo en una relación de socios necesarios,  y que Venezuela “han ido adaptando las necesidades locales a las producciones argentinas”.

“Lo que uno puede predecir es que se van a ir moviendo entre cierto rango (…) además ha habido un reconocimiento en el pago de las deudas. Venezuela descubrió que Argentina estaba ahí, se ha convertido un destino para estudiantes, turístico y proveedores de bienes y servicios”, aseveró.

Crisis de Venezuela

Dentro del mercado, las relaciones con otros países funcionan como engranajes, dijo Tripier, al mencionar que “ocurra o lo que ocurra en lo político en Venezuela, impactará si tiene que ver con la  política flexible o no que se aplique al sistema cambiario”.

Aseguró que  mientras haya necesidad de comprar y vender habrá comercio.  “El acceso a las divisa tiene su impacto, es en punto crítico para el comercio”, pero informó que la deuda que se mantiene con exportadores argentinos es muy poca, un monto que a su juicio no es relevante.

Mercosur

Asimismo indicó que están trabajando para ir armonizando las relaciones comerciales de acuerdo a los estatutos y normas comunes que rigen el Mercado Común del Sur (Mercosur);  sin embargo aclaró que cada país tiene su ritmo interno.

 “Son 4 años primeros y 4 años después desde que se firma el protocolo, cada país tiene su ritmo interno. De cara al comercio exterior estamos trabajando para que se produzca esa armonización (…), falta año y medio.  Habrán aspectos sensibles en productos que son críticos, que son estratégicos, que se pueden tomar hasta cuatro años más”, dijo.

Las perspectivas de la cámara en cuanto al intercambio comercial este año, es similar a la del 2014, no obstante Tripier señaló que es muy difícil decir cuál será el monto, porque hay  un choque externo para Venezuela por los precios del petróleo.

“Hay menos divisas para compras en el exterior y eso afecta las compras a Argentina.  Tendrá que ver con el precio del petróleo”, puntualizó.






Noticias relacionadas