Inicio NoticiasEconomía ¿Por qué entregaron menos divisas en el 2014?

¿Por qué entregaron menos divisas en el 2014?

por Tomás Socías López
Bolivares - dolares - hiperinflacion

TomasSociasFinanzas Digital/Tomás Socías López.- Cifras oficiales suministradas por el Ministerio de Economía Finanzas y Banca Pública, indican que el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) disminuyó el año pasado la asignación de divisas para los viajeros. De hecho, sabemos que en el 2014, el organismo asignó 3,83 millardos de dólares en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al extranjero, lo que significa 25% menos de lo liquidado en el 2013, cuando e entregaron 5,1 millardos de dólares, por el mismo concepto.

Esta información explica las quejas recibidas durante todo el año pasado, por parte de muchos viajeros a quienes no les avalaron el cupo. El despacho justifica esta disminución con el argumento de que la entrega de divisas se hizo  sobre la base de la disponibilidad definida el Banco Central de Venezuela (BCV). Se une a esto, la caída en las ventas de boletos internacionales, pues las  aerolíneas extranjeras empezaron a limitar frecuencias y asientos para Venezuela, desde enero del año pasado, a causa  de la deuda que mantiene el gobierno con este sector, la cual se eleva a 3,6 millardos de dólares.

Pero, la disminución de las asignaciones de dólares no solamente ocurrió en el caso de los viajeros, sino en la entrega para diversos sectores, pues el Cecoex entregó el año pasado un total de 20,37 millardos de dólares, lo que se traduce en 31,5% menos de lo que asignó en 2013, cuando se concretó la entrega de 29,74 millardos.

Aunque el ministerio reporta que 70,7% de ese monto correspondió a las importaciones, las cifras indican que los recursos para comprar insumos y materias primas en el extranjero también bajaron, 31,8%, con relación a 2013.

Esta realidad, expresada en la memoria y cuenta del ministerio, correspondiente al 2014, resulta la primera explicación concreta del motivo del desabastecimiento de diversos rubros en el mercado nacional, el cual se mantiene y se ha agravado.

El documento reporta que fueron asignados 14,41 millardos de dólares para el sector importaciones, mientras que en el 2013 la entrega de divisas, por el mismo concepto, fue de 21,12 millardos de dólares.

Lamentablemente, este documento oficial entregado a la Asamblea Nacional, desmiente las informaciones de funcionarios gubernamentales que aseguraron que la entrega de divisas no había fallado. Y, repetimos, esto es muy lamentable.

Vamos a suministrar más cifras: al sector alimentación se asignaron 4,17 millardos de dólares en 2014, lo que representa una disminución de 9,8%, comparado el 2013.

También se vio afectada  la liquidación de divisas para los sectores automotor, maquinarias y equipos y comercio que resultaron los casos más graves, puesto que el primero recibió el año pasado 78,8% menos dólares que en 2013; al segundo le entregaron 68,3% menos y al tercero 61,4%.

Igualmente, se confirman las quejas de estudiantes y pensionados y jubilados venezolanos que viven en el exterior, porque la memoria y cuenta, admiten que hubo disminución en la entrega de dólares en ambos casos. Los estudiantes recibieron 355,2 millones de dólares, 32,5% menos que en 2013 cuando les asignaron 526 millones. Entre tanto, a los jubilados recibieron 16,3% menos, puesto que en 2014 recibieron 86,9 millones de dólares, mientras que en el 2013 les asignaron 103,8 millones. Las remesas familiares también sufrieron reducciones. No es justo que esta situación se esté produciendo y debe ser corregida, por el bien del país.

[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies