//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Porcarelli: Dependencia petrolera ha afectado captación de inversiones extranjeras

Porcarelli: Dependencia petrolera ha afectado captación de inversiones extranjeras
marzo 26, 2015

Finanzas Digital/ Diana Carolina Beltrán.- El Observatorio Económico Legislativo de CEDICE- Libertad llevó a cabo una mesa de análisis referente a la “Ley de Inversiones Extrajeras”, donde reunió a expertos en el área legal, económica e internacional.

En este evento estuvo presente Eduardo Porcarelli, especialista en Derecho Internacional y director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), quien explicó que Venezuela nunca ha sido una economía tan atractiva a la inversión por su fuerte dependencia de la renta petrolera, la cual no ha dado cabida para la explotación de otros recursos.

Indicó que, a pesar de eso, según cifras oficiales 2013 fue el año con el ingreso por inversión extranjera más alto en toda la historia, pues se recaudó un monto aproximado de 7.040 millones de dólares, cuando las cifras habituales oscilan entre 1.000 y 3.000 millones de dólares.

“Con respecto a las cifras arrojadas en el 2013, hay que tener presente cómo están compuestas, pues de ese monto más de 50% son de utilidades reinvertidas, y adicionalmente el acuerdo de la metodología de registro de inversiones especifica que cuando un inversionista solicita divisas para repatriar capitales o dividendos tiene un estatus de inversionista extranjero hasta que no se liquiden dichas divisas, entonces esto es lo que hace que esta cifra se incremente”, enfatizó Porcarelli.

Por otra parte, el especialista aclaró que el primer trimestre acumulado del 2014 se manejan “cifras más realistas”, tratándose de 673 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales emitidos por el Banco Central de Venezuela, en donde se destaca el flujo de entrada por modalidades de inversión, ya sea por acciones y participaciones en el capital, utilidades reinvertidas u otras formas de capital.

Afirmó que a pesar de que el área es supervisada por tres entes que están conscientes del manejo y definición de inversión como lo son el Ministerio de Comercio (rector), el Cencoex (implementador) y el Ministerio de Finanzas (sancionador), la Ley visualiza la entrada de capital mayormente en bienes y no en servicios, pues se estipula que al menos el 75% de las inversiones tienen que ser en bienes tangibles, mientras las tendencias mundiales que imperan en el tema de inversión están relacionadas al área de servicios.

Evolución de economías

Porcarelli habló también de la evolución de las economías en países de América Latina y como a lo largo de los años han ido surgiendo mecanismos más innovadores con el fin de atraer capital extranjero.

Refirió que antiguamente la mayoría de las inversiones en términos porcentuales se hacían entre economías desarrolladas, pero el cambio de la tendencia luego de la crisis económica mundial ha permitido porcentualmente que la mayoría de las inversiones se trancen entre economías desarrolladas y economías en vías de desarrollo.

“Cada vez más las economías sub desarrolladas captan mayores inversionistas, pero estamos hablando de unos 165 países aproximadamente que están aún en esas condiciones, por lo que este número de naciones deben trabajar en potenciar sus economías dándole una cara más atractivas para esos capitales”, agregó.






Noticias relacionadas