Inicio Destacados Venezuela pierde influencia política al disminuir sus aportes a Petrocaribe

Venezuela pierde influencia política al disminuir sus aportes a Petrocaribe

por Javier Chourio

Finanzas Digital/Javier Chourio.- Los 101.000 barriles diarios que envió Venezuela en 2014 a los países que integran Petrocaribe han perdido valor, tanto en términos monetarios, como en influencia política, de acuerdo al análisis de algunos expertos.

Para el economista José Toro Hardy la reducción de los envíos al bloque caribeño también podría ser interpretada como una buena noticia para el país, por las generosas condiciones en la cuales se entregaba el petróleo. “¡Gracias a Dios! por Venezuela”, dice Toro Hardy, porque la mitad de la factura se pagaba en efectivo pero en base a un truque; mientras que la otra mitad era  financiada con plazo de 25 años, hasta 2 años de gracia y 1% de interés.

El exdirectivo de PDVSA cree que Venezuela no tiene cómo cumplir con las propuestas enmarcadas dentro del Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015 de Petrocaribe, donde se anunció el aporte de 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba. “Son simples promesas, pero no hay como cumplirlas”, agrega.

Por otra parte afirma que los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) saben que Venezuela no va a seguir suministrando las cantidades de petróleo estipuladas en los convenios, y en los términos en las cuales las entregaba.

“Frente a esa situación los Estados Unidos  les dice: están enfrentados a una crisis energética (…),  para evitar esa crisis nosotros estamos dispuestos a ofrecerle otra ayuda, hacer inversión y transformar energías a partir del gas. Estados Unidos tiene excedentes de gas para ofrecerlo”, sostiene.

Sin embargo Toro Hardy piensa que  Estados Unidos también está buscando los mismos dividendos políticos que buscaba Venezuela en el Caribe, al ofrecer  una iniciativa de seguridad energética para la región.

EEUU recupera influencia

Sobre el uso de petróleo como herramienta geopolítica en el Caribe el especialista en política exterior venezolana, Carlos Luna, explica que desde la creación de Petrocaribe, Venezuela vio el acuerdo como una vía para expandir el Socialismo del Siglo XXI, y usó su diplomacia petrolera para asegurar votos dentro del Consejo Permanente de la OEA.  “Pero ahora la realidad de los precios cambió y la  potencialidad de producción de Venezuela también”, indica.

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello aclara que la relación del país con las naciones del Caribe no debe catalogarse como integración porque ese término implica  ceder soberanía, pero que “Venezuela usa la palabra integración para  hacer más agradable el acuerdo frente a los otros países”. Luna coincide con Toro Hardy al catalogar a Petrocaribe como un “acuerdo de cooperación económica asimétrico”.

Destaca que EEUU, consciente de esa realidad,  está tratando de recuperar su papel como actor clave dentro del continente americano cerrándole el paso al Socialismo del Siglo XXI.  “Estados Unidos considera que Venezuela puede ser una amenaza, una autocracia competitiva en desarrollo que podrían dañar los sistemas políticos de la región”, añade.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies