//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Avepastas considera insuficiente el ajuste en el precio de la pasta

Avepastas considera insuficiente el ajuste en el precio de la pasta
abril 7, 2015

Finanzas Digital/Javier Chourio.-El presidente de la Asociación Venezolana de Pastas Alimenticias (Avepastas) Simón Nobile, expresó que el ajuste  en el precio del rubro aprobado por la SUNDDE, parece que es significativo, “pero la realidad es que la industria lleva 19 meses con un precio estancado”, por lo que considera insuficiente el aumento.

Nobile señaló que los costos de producción se han incrementado en ese periodo y que el precio de Bs. 15  se traduce en menos márgenes para su comercialización. Avepasta había solicitado aumentar a Bs. 36 el kilo del producto.

“A parte del ajuste, la resolución establece que el porcentaje de pasta regulada asciende de 50% a 70%.  La industria está obligada a producir un 70% de pasta a precio regulado, mientras que disminuye la pasta no regulada; esto complica más la situación de cada una de la industria con el subsidio cruzado, porque con el precio no regulado se costeaba  la perdida que se tenía en el porcentaje que se producía a precio regulado”, dijo.

El representante de Avepastas señaló que debiera haber un precio justo, que reconozca los costos de producción, un margen de comercialización y rentabilidad para las empresas. “No tenemos esa situación, aunado a las  dificultades de mantener los niveles de inventarios, la situación de la industria se hace compleja”.

Trigo prestado

Explicó que la  mayoría de las fabricas le deben materia prima a otras. También manifestó que la mayoría del trigo viene de Canadá, pero que la materia prima  se embarca en los grandes lagos del país del norte y en este momento están cerrados por el invierno. “La carga se ha desviado a Vancouver, esto demora la travesía, aunado con el retardo de entrega de divisas que dificulta poder mantener y abastecer el mercado”.

Afirma que a algunas empresas se les han entregado divisas, pero que a otras no, porque “son tres tipos de trigos, para panadería, galleta y pasta”. Indica que el proceso de importación de la materia prima implica cuatro meses.

Sin embargo informa que “hay pasta en el mercado, la industria está haciendo todo el esfuerzo, pero requiere el apoyo para que se mantenga la producción (…), las empresas necesitan hacer inversiones, traer repuestos”.

 






Noticias relacionadas