Inicio Cinta ¿Cuáles son los países que más basura electrónica producen?

¿Cuáles son los países que más basura electrónica producen?

por David Rodríguez
basura electronica

Finanzas Digital.- ¿Cuántos celulares viejos guardas en tu casa sin sabér qué hacer con ellos? ¿Cómo te desharías del microhondas o del frigorífico si deja de funcionar? Estos son algunos de los dilemas cotidianos detrás de las cifras de un nuevo estudio de la Universidad de Naciones Unidas sobre basura electrónica, publicado por la web BBC Mundo.

Porque piensa en cualquier aparato que contenga una batería o un enchufe: en 2014 el mundo generó 41.8 millones de toneladas en deshechos de esos dispositivos, según el informe.

Y con esa cantidad se podrían llenar más de un millón de camiones de transporte de los de 18 ruedas, que puestos en línea recta podrían ocupar dos veces la distancia entre Nueva York y Tokio.

La mayoría de la basura electrónica, un 60%, son grandes y pequeños electrodomésticos del hogar, desde frigoríficos y lavadoras hasta tostadoras, aspiradoras y máquinas de afeitar.

Un 7% está formado por celulares, computadoras, impresoras y otros equipos de la tecnología de la información.

Una mina rentable y contaminante

Además, sólo un 17% de esa basura se recicla en el mundo.

Eso significa que se pierden cientos de toneladas en oro, plata, aluminio y otros recursos, cuyo valor total se estima en unos US$52.000 millones.

Por otro lado se generan también cientos de toneladas de productos tóxicos, como el plomo o el mercurio, en productos electrónicos que acaban siendo incinerados en vertederos.

Según le dijo a BBC Mundo Ruediger Kuehr, coautor de la investigación, una de las causas de la creciente producción de basura electrónica es que ahora los aparatos electrónicos duran menos.

Muchos ansiamos tener el último aparato tecnológico a un precio asequible, y “para abaratar costos muchos son diseñados de manera que no se pueden reparar”.

¿Qué países generan más basura electrónica?

Estados Unidos y China son los países que generan un mayor volumen de basura electrónica: 7.000 y 6.000 millones de toneladas respectivamente. Juntos producen el 32% del total mundial.

Pero son ocho países europeos los que encabezan la lista mundial en promedio por ciudadano: Noruega, Suiza, Islandia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suecia y Francia.

Por ejemplo, un Noruego produce de media 28kg de basura electrónica al año y un francés 22.

Mientras que hay seis países latinoamericanos entre los 40 del mundo que se deshacen de más aparatos electrónicos.

Brasil ocupa la octava posición, con 1,4 millones de toneladas de basura.

México le sigue en número 11, con un millón.

Argentina, Colombia, Venezuela y Chile también están entre los 40 que más basura generan.

Y según los datos por habitante, los latinoamericanos que más kilogramos de deshechos electrónicos producen son:

  • Chile: 9.9 kg
  • Uruguay: 9,5kg
  • México y Panamá: 8,2kg.
  • Venezuela: 7.6kg
  • Costa Rica: 7.5kg.
  • Argentina y Brasil: 7kg.
  • Colombia: 5,3 kg.
  • Ecuador: 4,6 kg.

En España se genera como media por habitante 17.8 kg, en línea con otros países de Europa occidental.

Vea aquí el reportaje completo de BBC Mundo

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies