Inicio Destacados Economistas creen que providencia del Cencoex revela inoperatividad del control cambiario

Economistas creen que providencia del Cencoex revela inoperatividad del control cambiario

por Javier Chourio
dolares

Finanzas Digital/Javier Chourio.- Con la decisión de reducir el cupo viajero y  fragmentar en tres partes el cupo para compras electrónicas en el exterior, el Gobierno prefirió darle prioridades a otros sectores prioritarios de la economía, frente a la agresiva restricción de divisas  en la que se encuentra el país, así lo consideraron economistas consultados sobre la reciente Providencia N° 011 emanada del Ministerio para Economía y Finanzas.

“En la coyuntura actual donde debe haber prioridades en otro rubros como medicinas, alimentos e insumos básicos es importante no subsidiar viajes y compras electrónicas en el exterior”, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros. Incluso, el experto considera que el Estado debió apuntar a más, porque “mantener el cupo electrónico y cupo viajero a Bs.12 es insuficiente” para enmendar las distorsiones de la economía.

“Es importante no subsidiar viajes y compras electrónicas en el exterior.  Con la creación del Simadi nosotros creemos que todo el sistema de viajes, dólares  para compras por internet, ha debido cotizarse a esa tasa. El que quiera viajar que compre dólares en el Simadi. Hay necesidades muy perentorias, muy graves que tienes que atender;  mientras que el cupo electrónico y los viajes al exterior no son prioritarios”, apuntó.

Para el directivo de Ecoanalítica  la nueva medida oficializada a través de la Providencia N° 011 también reveló  “la inoperatividad del control cambiario”.

“El gobierno tiene problemas críticos de flujo de caja y está jerarquizando en qué reduce las asignaciones de divisas”, indicó por su parte el analista Luis Vicente León a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que aseveró que cuando se “establece un tipo de cambio absurdo para viajeros, para importaciones y para servicios, terminas sin poder financiar ninguno”.

León coincidió en parte con Oliveros al indicar que todos deben tener el derecho de viajar, pero a un tipo de cambio racional, y que la entrega de divisas a Bs.6,3 y a Bs. 12 es simplemente un absurdo que genera una demanda infinita que impide rescatar cualquier equilibrio en la economía.

¿Competencia desleal?

Sobre la exclusividad que tendrá la banca pública  al ser catalogados como los únicos operadores cambiarios autorizados, Oliveros señaló que es una competencia desleal porque va a incrementar el peso de los bancos del Estados, pero que a su vez va a generar un deterioro en la calidad de los servicios que éstos prestan, porque va a atender a más del 40% del total del sector.

“Pero a la banca privada le va a quitar un dolor de cabeza, especialmente el que le generaba procesos operativos, y la deuda de muchos bancos  producto de la liquidación a usuarios”, dijo.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies