Inicio Destacados Recuperación económica de Venezuela será más complicada sin un aumento del precio del petróleo

Recuperación económica de Venezuela será más complicada sin un aumento del precio del petróleo

por Sarai Coscojuela
economia-venezuela

Finanzas Digital/Sarai Coscojuela.- La entrada de Venezuela en un ciclo de recesión nada tiene que ver con la caída de los precios del petróleo, porque en los primeros dos trimestres del año 2014 la economía ya venía cayendo a pesar de que el barril se encontraba en 95 dólares.

Así lo refirieron Anabella Abadí y Richard Obuchi, economistas socios de ODH Grupo Consultor, quienes participaron en el Foro Panorama 2015 ( organizado por la Cámara Venezolano-Británica de Comercio), donde señalaron que a pesar de que el precio de petróleo no haya incidido en la recesión venezolana,  si éste no aumenta “la recuperación será más complicada”.

Abadí explicó que en 2015 aunque se estime un crecimiento del PIB en un 3%, “lo cierto es que el Fondo Monetario Internacional prevé una caída de 7%, el Banco Mundial estima que será de 2% y la Cepal de 3,5%. La economía venezolana en 2015 no va a crecer”. Igualmente dijo que los precios del petróleo tampoco aumentarán.

La analista también indicó que la crisis económica “explotó” justo ahora porque “desde el año 2002, el país vivió un boom petrólero, el más largo de la historia y eso permitía mantener el modelo económico, pero esto ya no es así”.

Refirió además que otro de las factores que dificultan la recuperación de la economía son las “distorsiones” que a su juicio son dos: la del control de cambio y la del control de precios en alimentos. “El mismo dólar se cotiza con cuatro precios diferentes. Las personas quieren adquirir el de Cencoex, que es a Bs 6,30 pero el que está disponible es el más caro, que es el paralelo”, dijo.

Agregó  la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ha ido incrementando, pues “exponencialmente en el año 2003 era de 3% y actualmente la diferencia es de 4.000%”.

Por su parte Obuchi indicó que el panorama de 2015 no será más fácil y que a medida que transcurra el año puede ser más complicado. Aunque subrayó que se están tomando medidas para mejorar el flujo de dinero, pero “no hay muchas alternativas, no se puede esperar que el precio del petróleo aumente”.

Igualmente comentó que el control de cambio crea distorsiones en todas las áreas de la economía y que se ha hecho más complicado. Toda esta situación -a su juicio- implica que para las personas sea más rentable “hacer una cola para revender comida que tener un trabajo formal”.

Concluyó que aunque todavía no se tenga conocimiento del índice de inflación de los tres primeros meses de este año, el pronóstico es que “será más alto que el del año 2014 y si no se toman medidas de cambio en la gestión de políticas públicas, los problemas se irán agravando”.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies