//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Banco Industrial de Venezuela: Entre números azules e incertidumbre de sus empleados

Foto: NoticiasVenezuela

Banco Industrial de Venezuela: Entre números azules e incertidumbre de sus empleados
mayo 25, 2015

Finanzas Digital/Javier Chourio.-Desde principios de año los rumores sobre una posible liquidación del Banco Industrial de Venezuela (BIV) se han acrecentado. Varias han sido los pronunciamientos del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la entidad bancaria (Sinbotbiv) expresando su rechazo al posible cierre;  mientras que las últimas declaraciones oficiales, provenientes del vicepresidente de Tarjetas de Crédito del BID, José Ibarra, apuntan a que la entidad financiera funciona con normalidad.

Analistas no creen que resulta idóneo para el Estado mantener la entidad financiera, debido a que existen bancos públicos con capacidad de adsorber el mercado que ocupa el Banco Industrial de Venezuela. Además consideran que la entidad podría ser liquidada, una vez que a lo largo de los años ha sido objeto de reposición de capital por los malos resultados que ha mostrado.

Para Alejandro Cáribas, quien se desempeñó como Superintendente de Bancos entre los años 2000 y 2002,  el BIV ha sido una institución que tradicionalmente ha sido objeto de reposición de capital, por lo que a su juicio, este banco no tiene ningún sentido ni razón de ser, sobre todo, al ser el Estado poseedor de entidades financieras robustas como el Banco de Venezuela, el Bicentenario o el Banco del Tesoro.

“El Banco Industrial de Venezuela ha sido una institución que tradicionalmente ha sido objeto de reposición de capital (…), en más de 20 veces ha habido reposición de capital. Ahí debería producirse una fusión donde buena parte pase a manos del Banco de Venezuela, que pudiera ser el ente fusionante.  Yo comparto la idea de que esa institución bancaria hay que liquidarla”, apunta.

Cáribas agrega que la entidad contaba con 11 sindicatos y que durante los años que fungió como máxima autoridad del sector bancario, para resolver arreglos de tipo contractual dentro del BIV había que pagar hasta tres veces  la liquidación de algún empleado u obrero.

“Tiene una carga de personal grande. Estaban funcionando 11 sindicatos, si existía algún inconveniente con algún personal, para liquidarlo había que pagarle hasta 3 veces. Hasta 2009 este banco tenía severos problemas”,  afirma el también autor del libro “Desempeño de la banca pública y privada 2009-2011”.

No impulsa el desarrollo

Para el economista Francisco Faraco el Banco Industrial de Venezuela no cumple su función, por tal motivo cree que no es necesaria su existencia. Al respecto, argumenta que “hoy en día en la banca hay una gran capacidad ociosa de préstamos y títulos valores”.

“El Estado venezolano tiene 30% en activos del sistema, de ese 30% un 18% es del Banco de Venezuela, el resto es de los demás bancos públicos. El Banco Industrial se creó para impulsar desarrollo industrial. En 1991, yo formé parte de una comisión designada por el presidente Carlos Andrés Pérez (…), donde estudiamos la situación de la entidad y nuestra recomendación en 1991 era que había que cerrarlo porque no cumplía ningún papel.  Su cartera era todo menos industrial. Además era horriblemente costoso, nunca ha cumplido su papel y había que reponerle el capital muchísimas veces”, detalla.

BIV en cifras

El Banco Industrial de Venezuela inició operaciones comerciales en el año 1938, durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Actualmente el Estado venezolano cuenta con 8 bancos universales y comerciales: Banco Agrícola, Bancoex, Banfanb, Banco Bicentenario, Instituto Municipal de Crédito Popular (IMPC), Banco Industrial de Venezuela (BIV), Banco del Tesoro, y Banco de Venezuela.

Al revisar las cifras de los bancos estatales, se observa que actualmente el Banco Industrial de Venezuela no se encuentra mal ubicado en cuanto a Resultado Neto, Activos, Créditos y otros  indicadores. Ocupa el cuarto lugar en número de oficinas, con 31 agencias en  el Área Metropolitana de Caracas, y 55 en el interior del país, para un total de 86 oficinas.

De acuerdo a datos recopilados y procesados a través del Sistema Automatizado de Información Financieras (SAIF), se tiene que el Resultado Neto (Utilidad)  dentro de la Banca Pública en abril de 2015 es de Bs. 13.252,41 millones. De esa cifra el Banco Industrial de Venezuela logró Bs. 293,86 millones y se ubicó en la cuarta posición.

Los Activos dentro de la Banca Pública, para el cierre de abril de 2015, acumularon Bs. 946.520,65 millones. De ese total, el Banco Industrial ocupa el cuarto puesto con un saldo  neto de Bs. 39.280,70 millones. Comparando con abril de 2014, cuando acumuló Bs. 35.101,87 millones, se observa una variación positiva de 11,90%.  

El Total de Créditos para la Banca Pública al cierre de abril 2015 fue de Bs. 435.048,57 millones, de los cuales Bs. 14.557,34 millones fueron del Banco Industrial de Venezuela, esta cifra lo ubica como el cuarto banco público, dentro de este renglón. Al comparar el saldo de abril de 2015 con los Bs.  5.298,93 del mismo periodo del año anterior, se observa una variación positiva de 174,72%.

En tanto el Total de Depósitos dentro de la Banca Pública se ubicó en abril 2015 en Bs.  815.877,84 millones. De ese total, el BIV obtuvo Bs.  30.046,01 millones, un 3,68% del obtenido por la Banca Pública al cierre de este mes.

Al revisar los Depósitos a la Vista al mes de abril de 2015, el Total en la Banca Pública es Bs.651.256,99 millones. De ese total pertenecen al Banco Industrial de Venezuela Bs.20.820,62 millones.

En cuanto a Patrimonio en la Banca Pública, el Total es de Bs.  48.323,73 millones. En este renglón, se observa que al Banco Industrial de Venezuela corresponden Bs.3.091,67 millones.

En otros indicadores al cierre de abril 2015, como Obligaciones a la Vista y Depósitos  de Ahorro, el BIV también se ubica en cuarto lugar dentro de la banca pública.

 

Revisa aquí tabla comparativa de la Banca Pública a abril de 2014:

 

Tabla compatativa-Indicadores de la banca publica

 

 






Noticias relacionadas