Inicio Cinta Ayuda por desempleo en EEUU cae a nivel más bajo en 15 años

Ayuda por desempleo en EEUU cae a nivel más bajo en 15 años

por David Rodríguez

La cantidad de personas que solicitó apoyo al gobierno en Estados Unidos por encontrarse desempleadas se redujo la semana pasada, lo que llevó el promedio de solicitudes de cuatro semanas a su nivel más bajo desde abril del 2000.

La cantidad de solicitudes semanales se redujo en 1.000 para quedar en una cifra de 264.000 la semana pasada, una vez hecho el ajuste estacional, informó el jueves el Departamento del Trabajo. La cantidad supera al mínimo de 15 años alcanzado hace tres semanas. El promedio, un indicador menos volátil, cayó en 7.750 unidades para quedar en 271.750, la más baja en 15 años.

Las solicitudes son un indicador del mercado laboral, de modo que un bajo nivel muestra que los estadounidenses gozan de seguridad en el trabajo. También muestran que los empleadores tienen suficiente confianza en la economía para mantener a sus trabajadores pese al escaso crecimiento.

«Las solicitudes siguen mostrando que no hay debilitamiento del mercado de empleos, más bien al contrario», dijo Jim O’Sullivan, economista principal de la consultora High Frequency Economics, en una nota a sus clientes.

Se prevé que las próximas cifras macroeconómicas muestren que bajó el crecimiento en los primeros tres meses del año. Los economistas señalan que eso se debe a la fortaleza del dólar, la baja en los precios del petróleo —que redujo las inversiones en compañías de petróleo y gas_, así como un gasto del consumidor lento por un invierno crudo. Un dólar más caro hace que el precio de las mercancías que Estados Unidos exporta se eleve, lo que afecta las ventas.

La mayoría de los analistas pronostica que la economía crecerá en el trimestre que va de abril a junio, aunque el rebote no ha sido tan sólido como muchos esperaban.

Los consumidores gastaron con cautela en abril de acuerdo con un informe de las ventas minoristas y de restaurantes dado a conocer el miércoles. Los estadounidenses no han aumentado su gasto hasta ahora, como habían previsto los economistas, pese a los importantes crecimientos en la contratación y los bajos precios de la gasolina, ya que el galón (3,75 litros) de gasolina cuesta un dólar menos que hace un año.

Las bajas ventas al por menor llevaron al banco JPMorgan Chase a reducir su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del año a una tasa anual de 2%, cuando su predicción inicial se situaba en 2,5%.

No obstante, las empresas siguen haciendo contrataciones a un ritmo estable, lo que significa que más personas reciben pagos mensuales. Eso podría alentar el crecimiento del empleo en la segunda mitad del año. Las empresas crearon 223.000 puestos de trabajo en abril, informó el gobierno la semana pasada y la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en siete años, de 5,4%.

La cantidad de personas que recibe apoyo por desempleo permaneció en 2,29 millones, lo que representa un descenso de 17% respecto al año pasado.

Fuente: AP

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies