Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Gaceta Extraordinaria 6.186: Modifican Convenio para desarrollos estrátegicos entre Rusia y Venezuela

Gaceta Extraordinaria 6.186: Modifican Convenio para desarrollos estrátegicos entre Rusia y Venezuela
junio 10, 2015

Caracas/Finanzas Digital.- La Asamblea Nacional a través de la Gaceta Extraordinaria N° 6.186 del 10 de junio de 2015, decreta la Ley Aprobatoria de Protocolo sobre Introducción de las Modificaciones del Convenio entre Venezuela y Rusia sobre cooperación para el desarrollo de proyectos estratégicos conjuntos desde el 10 de septiembre de 2009, suscrito en la ciudad de Moscú el 2 de julio de 2013.

El 23 de mayo de 2013, Petróleos de Venezuela y la Compañía Petrolera Rosneft, suscribieron el contrato para la Constitución y Administración de la Empresa Mixta Petrovictoria, cuyo objetivo era la realización de actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en los Bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste del Área Carabobo.

Este convenio fue modificado y tendrá como propósito implementar el proyecto estratégico binacional ruso-venezolano-ruso Carabobo 2. La parte venezolana estará representada por la Corporación Venezolana del Petróleo, CVP.

La participación de esta Corporación será de un 60%, mientras que la Corporación Rosneft que representa Rusia tendrá el restante 40% de las acciones representativas. Adicionalmente esta compañía deberá pagar un Bono a Venezuela por su participación como accionista en la Empresa Mixta. El monto de ese bono, pagadero a la República, será de “Un mil cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1.100.000000,00)”.

El Convenio señala que el 40% de este bono deben ser pagados antes de que transcurran diez días hábiles después de la constitución de la empresa mixta y el otro 60% deberán ser pagados diez días hábiles posteriores a la fecha “en la cual se tome la decisión definitiva de invertir en el Proyecto Carabobo 2, tal como se define en las Fases de Desarrollo del Proyecto Carabobo 2, reguladas en el Contrato de Empresa Mixta”.

También se establece que la empresa rusa Rosneft facilitará a la CVP o a la Empresa Mixta, un préstamo en varias porciones anuales que no excederá la cantidad de 300 millones de dólares como máximo cada año. “El financiamiento será otorgado en los términos y condiciones de plazo e interés que se indican en el Acuerdo de Préstamo, firmado entre CVP y Rosneft el 23 de mayo de 2013, e incorporado como Anexo del Contrato de Empresa Mixta”.

En cuanto a la producción, la Empresa Mixta podrá producir hasta 400.000 barriles diarios de crudo extra pesado, en los Bloques, cuya área alcanza los 341,87 kilómetros cuadrados.

La Empresa Mixta, según el presente Convenio podrá desarrollar sus actividades de producción de petróleo y mejoramiento, durante 25 años contados a partir de la fecha de publicación del presente Decreto. De igual forma, la Empresa podrá solicitar una prórroga de 15 años, la cual deberá ser autorizada por el Ministerio de Petróleo y Minería.

Vea la Gaceta Extraordinaria 6.186: Modifican Convenio para desarrollos estrátegicos entre Rusia y Venezuela

 

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!