//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Jugadas y negocios: Deportistas venezolanos también son empresarios

Archivo

Jugadas y negocios: Deportistas venezolanos también son empresarios
junio 28, 2015

Finanzas Digital/Zairet González R.-Muchos deportistas se dedican enteramente a sus carreras. Esta exclusividad impide en gran cantidad de casos, que desarrollen un oficio que llevar a cabo cuando no puedan seguir en los terrenos de juego.

Sin embargo, en años recientes ese panorama ha cambiado y son no pocos los deportistas que intercalan o han cambiado los balones por agendas de negocios.

Juan Arango

El “capi” de la selección nacional de fútbol comenzó su andar en el balompié en 1996, con el Nueva Cadiz de la Ciudad de Cumaná, donde por primera vez estuvo bajo la dirección de César Farías. En el año 2000 llegó al Caracas Futbol Club, en el que solo permaneció seis meses para comenzar su carrera en el exterior, siendo el primer paso en el Monterrey de México y luego de dos años con el Pachuca donde pasaría dos años más para llegar al Puebla.

En 2004 las puertas europeas se abrieron para Arango de la mano del Deportivo Mallorca de España al que en 2009 el Borussia Mönchengladbach alemán le pagó €3,6 millones, convirtiéndolo, en ese momento, en el fichaje más caro para un jugador venezolano. En 2014 se incorporó a los Xolos de Tijuana, donde volvió a ser dirigido por Farías.

Para la selección venezolana, ha disputado 121 partidos internacionales y ha marcado en 25 ocasiones.

En múltiples ocasiones dirigido por el también ex seleccionador nacional César Farías, Arango ha confesado que, luego de tantos años trabajando juntos, han desarrollado una amistad, que lo llevó, en enero de 2015 a convertirse en accionista del Zulia FC del que Farías es presidente “es importante que realicemos inversiones en nuestro fútbol nacional porque hay mucho talento” señaló al dar a conocer la noticia

M Mea Vitali

Archivo

Miguel Mea Vitali

El actual capitán del Caracas Fútbol Club, quien en 84 oportunidades fue titular con la selección nacional de fútbol, con la que marcó un gol, y que ha desarrollado su carrera en diversos clubes como el Lazzio de Italia o Chacarita Juniors de Argentina, diversificó su trabajo para ayudar a otros.

En mayo de 2014 inauguró el Centro de Fisioterapia Miguel Mea Vitali en Cabudare, estado Lara, en el que se ofrecen servicios de recuperación física, pincipalmente a profesionales del deporte así como al público general.

Bob Kelly Abreu

El jardinero venezolano hizo su debut en el diamante con los Leones de Caracas, jugó 16 temporadas en la el país defendiendo la camiseta de los melenudos, para conquistar la estaística de 515 imparables, 98 dobles, 43 jonrones y un promedio vitalicio de .304.

En 1996, inició su andar de 18 años por las Grandes Ligas, tiempo en el que al pasar por equipos como los Phillips de Filadelfia y los yankees de Nueva York, se convirtió en el único pelotero venezolano en robar 30 bases y soltar 30 cuadrangulares completa en la gran carpa.

“El come dulce” dirige desde 2006 su propio sello disquero “Cacao Records” con el que ha asegurado busca dar la mayor difusión posible al talento venezolano. Asimismo es propietario de BTOP, una línea de ropa y calzado deportivo.

También es propietario, aunque se trate de una disciplina totalmente distinta, de Panteras de Miranda, equipo perteneciente a la Liga Profesional de Baloncesto, de la que actualmente es presidente.

Magglio Ordoñez

Magglio Ordoñez

Archivo

Dueño de un brillante registro en once temporadas en las Grandes Ligas, primero con los Medias Blancas de Chicago (1997 al 2004) y luego con Tigres de Detroit (2005 al 2011) en la que seis veces participó en Juegos de Estrellas, recibió tres premios Silver Slugger, además de ser Campeón Bate en la Liga Americana en 2007. Asimismo fue jugador de Caribes de Anzoátegui, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, durante diez temporadas, siendo el Más Valioso en la zafra 1996-1997

Precisamente, en mayo de 2013 se convirtió en propietario del equipo oriental, al hacerse del 50 por ciento del paquete accionario de la entidad, y se incorporó a la Liga como delegado del equipo; paralelo a esta actividad, desde 2013 es Alcalde del municipio Sotillo del estado Anzoátegui.

Carlos Silva

Otro caso de cambio de guantes por tableros es el de Carlos Silva. El lanzador derecho destacó desde 2002 cuando llegó a las Grandes Ligas de la mano de los Phillips de Filadelfia y consiguió una efectividad de 4.43, antes de en 2004 hacer la transición de relevista a abridor en un año con los Mellizos de Minesota. Hasta 2010 el serpentinero estuvo en la nomina de los Cachorros de Chicago.

En enero de 2012 se convirtió en propietario del 100 por ciento de las acciones de Marinos de Anzoátegui, bajo la asesoría de su antecesor Domingo Cirigliano.

Gaby Miranda y Gerson Díaz

Uno de los nombres más conocidos de la historia del fútbol venezolano, previo al boom vinotinto, es el de Gabriel Miranda. De origen uruguayo, se convirtió en un baluarte del Caracas Fútbol Club, en el que está inscrito entre sus máximos goleadores.

Gerson Díaz le acompañó con el equipo avileño y en el combinado nacional en la década de los noventa.

La dupla seguiría junta para dedicarse al comercio, desde aproximadamente en el año 2000, con una empresa distribuidora de alimentos la que aseguran, ha sido bastante próspera.

David Concepción

Archivo

David Concepción

Campocorto con cinco guantes de oro, 9 participaciones en Juegos de Estrellas, integrante del Salón de la Fama de los Rojos de Cincinati, equipo con el que conquistó dos Series Mundiales que lo mantienen como candidato al Salón de la Fama de Cooperstown. Su número, el eterno 13, fue retirado por la maquinaria roja en 2007, conviertiendolo en el segundo venezolano en recibir tal honor (después del 11 de Luis Aparicio)

En Venezuela su récord no es menor, con los Tigres de Aragua se convirtió en el autor del primer y único tripleplay efectuado sin asistencia por jugador alguno en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El presidente de los Tigres de Aragua, Carlos Guillén anunció en marzo de 2014 que “El Rey David” se convertiría en vicepresidente de la entidad.

También se dedica, aunque en menor medida a la actividad ganadera.

 

Luis Sojo

Obtener cuatro campeonatos con los Cardenales de Lara, tres anillos de Serie Mundial con los Yankees de Nueva York y  dirigir a los pájaros rojos y a los Navegantes de Magallanes, le permitireon al petareño convertirse en el mánager de la selección venezolana participante en el clásico mundial de béisbol en las ediciones de 2006, 2009 (en la que se conquistó medalla de bronce) y 2013.

Este hombre de béisbol se unió a la fiesta de los tabloncillos en enero de 2012 al comprar el equipo Guaros de Lara en sociedad con Jorge Hernández.

 

Fuentes: Baseball Reference, Recopilación propia






Noticias relacionadas