Inicio Cinta Venezuela sigue rezagada con el Internet más lento de Latinoamérica

Venezuela sigue rezagada con el Internet más lento de Latinoamérica

por Javier Chourio

Finanzas Digital/Javier Chourio.-El pasado mes de mayo el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, anunció que “en un lapso breve de tiempo” la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) duplicaría  la velocidad en el servicio de internet.

El funcionario señaló que la velocidad de subida de internet está en torno a 1,7 Mbps y que aumentaría  “al menos al doble”, por tanto la velocidad de conexión en el país llegaría a 3,4 Mbps. Sin embargo Venezuela continua en la cola de la lista en cuanto a velocidad de conexión.

Según el último reporte de la empresa de tecnología Akamai, encargada de ofrecer servicios tecnológicos y de conexión  en todo el mundo, para el primer trimestre de 2015 Venezuela estaba en el puesto 14, con un promedio de 1.5 megas de velocidad,  dentro de una lista de 15 países de América donde mide la velocidad de conexión de internet.

El ranking de la compañía de tecnología indica que el país del continente con mejor velocidad de conexión es Estado Unidos (11,9Mbps), seguido de Canadá (11,6Mbps), Uruguay (6,7 Mbps), Chile (5,7 Mbps), y México (4,9 Mbps).

En el reporte de Akamai se indica que para el primer trimestre de 2015, Venezuela tenía por delante a  países como Colombia con 4,5 Mbps, Perú con 4,5 Mbps,  y Ecuador con un promedio de velocidad de 4,1 Mbps.

Para el especialista en redes sociales Luis Carlos Díaz, Venezuela  está rezagada respecto a muchos países de América Latina, en parte, debido a que en el año 2009 el Gobierno nacional emitió el Decreto N° 6649, que establece que el internet es un gasto suntuario. Tal medida “hizo que las empresa no pudieran renovar equipos y desplegar mejores plataformas tecnológica de las que tienen”.

Expresa que las empresas en Venezuela ya no ofrecen internet de 10 megas, mientras que  en internet móvil tardaron en implementar la tecnología 4G, cuando  otros países ya disponen de 4G desde hace años.

Pobre crecimiento

Para Akamai, durante el primer trimestre de 2015  Estados Unidos y Canadá se mantuvieron muy por delante de los demás países en la región, pero destaca que países como Colombia y Bolivia mostraron cambios positivos durante este periodo de tiempo, al mostrar  23%  de incremento cada uno, aumentando su conexión media en  4.5 Mbps y 1,5 Mbps, respectivamente.

Por otra parte informan que Venezuela y Argentina mostraron pequeños avances, con  aumentos de 3,1% y 3,2%, lo que se tradujo en 1,5 Mbps y 4,6 Mbps de velocidad.

Díaz, quien se desempeña como Coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, manifiesta que por parte del Ejecutivo se ha querido mostrar en los últimos años que ha habido un aumento y crecimiento tanto en la velocidad de conexión, como en el número de personas conectadas, al explicar que el sector de telecomunicaciones ha crecido y sigue  creciendo, pero aclara que la velocidad de navegación es de mala calidad.

“Tenemos el peor promedio de ancho de banda, tenemos gente conectada sí, eso es normal, pero la gente se está conectando con una conexión pobre, que restringe el acceso stremming y  el consumo de video”, apunta.

Agrega que Cantv estaba ofreciendo a algunos sectores conexiones con máximos de 10 megas, pero asegura que solamente el 2.2% estaba navegando sobre 4 megas por segundo.  “La gente que tiene 10 megas, está recibiendo 6 y 8 Mbps.   “Inter ofrece 10 megas, pero desde octubre no lo puede ofrecer, hay una regresión, ahí es donde está el problema”, asevera.

 

Ranking de velocidad de conexión en países de América (1er trimestre de 2015)

Velocidad de conexion en America

Fuente: Akamai Technologies, Inc.

 

Ranking de velocidad por pico de conexión en países de América (1er trimestre de 2015)

 

Picos de conexion en America

Fuente: Akamai Technologies, Inc.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies