Inicio Cinta Aseguran que Petrocaribe complica economía venezolana tras generar pérdidas millonarias

Aseguran que Petrocaribe complica economía venezolana tras generar pérdidas millonarias

por Javier Chourio

Redacción Finanzas Digital.- Casi 30 mil millones de dólares le deben a Venezuela por el envío de petróleo a través de Petrocaribe, la cifra es el restante de una factura total de 50 mil millones de dólares que ha representado la venta de petróleo venezolano a 18 países que conforman la alianza energética del Caribe.

El analista petrolero Alfredo Moreno León estima que la cooperación energética solo ha generado pérdidas para el Estado Venezolano, porque los plazos establecidos para pagar la deuda no han permitido el cobro total de lo adeudado, reseña el portal 20 Minutos de México.

“Uno de los beneficiados con el acuerdo es Guyana, país con el que se mantiene una disputa limítrofe que se reavivó recientemente por las exploraciones de la Exxon Mobil en aguas por delimitar, que podría llegar hasta 1.5 millardos (1.5 mil millones) de barriles de petróleo”, aseguró.

El experto aseguró que el gobierno de Guyana tiene una deuda a largo plazo (25 años) con Petróleos de Venezuela (PDVSA) por los envíos de Petrocaribe, que ya ronda los 580 millones de dólares, y que ese país  solo ha pagado una pequeña parte de su factura con arroz y efectivo.

El ex directivo de PDVSA, José Toro Hardy, coincide con Moreno León en que Petrocaribe ha ocasionado enormes pérdidas económicas a la nación, y que el beneficio para el gobierno ha sido meramente político.

Dice que Petrocaribe le ha permitido al gobierno nacional obtener apoyo en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), y los votos de los países miembros de la alianza cuando los necesita.

Los analistas coinciden en que en momentos en los que las finanzas del país están comprometidas por el pago de una serie de compromisos nacionales e internacionales y por la caída en el precio del petróleo, este tipo de convenio perjudica.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies