Inicio Cinta Transnacionales evalúan finalizar operaciones en Venezuela debido a las complicaciones cambiarias

Transnacionales evalúan finalizar operaciones en Venezuela debido a las complicaciones cambiarias

por Zairet González

Durante la segunda mitad de 2015 podría darse la salida de Venezuela por parte de varias empresas cuyos resultados financieros no afectan ni benefician a sus casas matrices en Estados Unidos, lo que implica para estas un gran cargo extraordinario para aislar los activos que le quedan en el país.

La depreciación del bolívar y las complicaciones producto del control de cambio, disminuyeron en cerca de tres mil millones de dólares de las ganancias a Procter & Gamble a eliminar sus operaciones venezolanas de los reportes financieros consolidados.

Empresas como Colgate-Palmolive Co y Goodyear Tire & Rubber Co, por ejemplo, dijeron que también podrían “desconsolidar” sus operaciones en Venezuela si las condiciones económicas del país empeoran, de acuerdo con documentos presentados esta semana ante los reguladores de Estados Unidos, citados por la agencia Reuters.

La juguetera Mattel Inc aseguró que cesaría por completo sus operaciones en Venezuela si la volatilidad aumenta.

El fabricante de medicamentos Merck & Co Inc sufrió una caída de 715 millones de dólares en sus ganancias durante el segundo trimestre del año, después de que revalorizó sus activos en Venezuela utilizando la tasa Simadi, 70 por ciento más alta (cercana a los 200 bolívares) que la preferencial (6,30 bolívares por dólar)

Jack Ciesielski, presidente de la firma de análisis de inversión R.G. Associates, espera que más empresas sigan el ejemplo de P&G si las condiciones no mejoran en Venezuela.

Las pérdidas

P&G tuvo un mayor impacto producto de los problemas cambiarios en Venezuela. El mayor fabricante de productos de consumo masivo del mundo anunció el jueves un cargo de 2.100 millones de dólares sobre sus ganancias, reflejando las limitaciones que tiene la empresa para conseguir en Venezuela divisas a la tasa oficial más económica con las que repatriar sus dividendos.

A partir del tercer trimestre, P&G excluirá los resultados operativos de sus filiales venezolanas en sus estados financieros consolidados.

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies