Inicio Cinta Ausentismo laboral en frontera colombo-venezolana afectará productividad de la región

Ausentismo laboral en frontera colombo-venezolana afectará productividad de la región

por Zairet González
cierre frontera, colombia,

Más del 60 por ciento del comercio entre Colombia y Venezuela circula a través de las aduanas de Ureña y San Antonio, cifras del Instituto Nacional de Estadistica (INE) reflejan que entre enero y octubre de 2014, las exportaciones e importaciones realizadas en las dos aduanas del estado Táchira sumaron 794,9 millones de dólares, actividad que se verá seriamente afectada por el cierre de la frontera entre ambas naciones.

Víctor Montiel, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombia (Cavecol) explicó que espera igualmente que reduzca la productividad de las empresas ubicadas en la región, como consecuencia del ausentismo laboral derivado de la medida de cierre, pues muchas compañías venezolanas cuentan entre sus empleados a colombianos y viceversa.

Montiel indicó, según destaca el diario El Nacional, que el ausentismo afecta principalmente a las industrias, pero repercute en el resto de la economía. “El comercio trabaja a 50%, mientras que los servicios (aduana, banca, transporte) no tienen casi actividad”.

Asimismo la mercancía que estaba en las aduanas al momento del cierre de la frontera ha sido procesada en los días posteriores, pero que no hay llegada de nuevos artículos.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies