Inicio Cinta Calderón Berti: Arabia Saudita quiere poner fuera al petróleo americano del fracking

Calderón Berti: Arabia Saudita quiere poner fuera al petróleo americano del fracking

por Javier Chourio
petroleo

El experto petrolero y exministro Humberto Calderón Berti expresó que la caída de los precios del petróleo es una estrategia de Arabia Saudita para sacar del mercado petrolero al  fracking, al tiempo que señaló que Arabia Saudita puede aguantar con los bajos precios actuales por un periodo  de entre dos a tres años.

En entrevista a Televen, el experto petrolero explicó que con el fracking,  Estados Unidos aumentó en más de 3 millones de barriles por día en los últimos 6 años y eso  constituye una amenaza cierta para los países productores de petróleo  del Medio Oriente, donde está el 75% de las reservas.

“¿Por qué es una amenaza existencia? Porque si el petróleo del Medio Oriente deja de ser importante para el mundo petrolero internacional, la importancia geopolítica del Medio Oriente deja de serlo para los Estados Unidos. Y la protección de esos países, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, de Catar, de Omán, viene de los Estados Unidos, básicamente, protección militar”, apuntó.

Agregó que, que el petróleo de los Estados Unidos que no es tan caro pero que puede costar entre 40 y 50 dólares el barril, mientras que el petróleo de las plataformas continental de Brasil,de África, y también del Golfo de México y el petróleo de países con altos costos de producción como por ejemplo el caso de Colombia, sí lo son, por tanto Arabia Saudita  quiere que salgan del mercado.

“¿Para qué? Para que ellos recobren su importancia en el mundo petrolero internacional”, dijo.

Sobre el impacto en Venezuela que tiene la política petrolera saudí, el experto manifestó que “Arabia Saudita tiene capacidad de aguante. En Venezuela, la capacidad de aguante es muy mermada porque las reservas internacionales han bajado y porque se ha endeudado exageradamente al país”.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies