Constitución de Petrocaribe


MiguelJaimes-pequenaMiguel Jaimes N.- En la constitución de Petrocaribe está la importancia del tercer punto el cual tiene que ver con la propuesta de crear una instancia coordinadora, una organización gestora que tenga que ver con la producción, refinación, el transporte y suministro de energía, petróleo, derivados y gas. Esa instancia, propuso llamarse Petrocaribe, instancia formal con plataforma institucional.

Esa plataforma abarca un Consejo Ministerial en el que se incorporan los Ministros de Energía de cada país o su equivalente. Se reuniría obligatoriamente una vez al año en situaciones normales, como lo hace la OPEP. Para esto se requiere una fuerte voluntad política.

Además planteó que se organizara dentro de esa estructura una Secretaría Ejecutiva que se encargue de las gestiones permanentes diarias y que estaría a cargo del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.

Para que esa instancia comience a funcionar ahora, Chávez propulsó la creación del Fondo Alba-Caribe, mecanismo alternativo de integración para el desarrollo económico y social, que se alimentaría de algunos aportes de instrumentos financieros y no financieros y de un porcentaje a convenir en cada caso particular que sería financiado a partir del suministro que hará Venezuela.

Como esos aportes no van a ser inmediatos, van a destinar un capital inicial de 50 millones de dólares con los cuales comenzaría a funcionar el fondo Alba-Caribe. Sobre los aspectos operativos, Chávez volvió a hablar de PDV-Caribe.

Pdvsa creó una filial de propósitos especiales y la llamaron PDV-Caribe. Su capacidad de transporte será suficiente para cumplir compromisos de suministro al costo, sin agregarle un centavo al flete. Esto será un ahorro significativo para los países beneficiarios y significaría que los fletes que resulten de la operación se cobrarán al costo.

Pdvsa garantizará la relación directa con cada uno de los países en cuanto a distribución, refinación y distribución de combustibles y productos, priorizando a los más necesitados. PDV Caribe se encargaría del suministro y transporte de hidrocarburos destinados al consumo de los países de la región.

Así se asumieron funciones con nuestros propios barcos, o alquilando y comprando nuevos barcos, para transportar el combustible que necesiten en el Caribe.

La idea de crear este nuevo holding es eliminar la cadena de intermediarios entre el país productor y los pequeños consumidores del Caribe, para quienes el precio del combustible tiene un incremento de apenas uso ñocos dólares.

La organización quedó en un principio quedó integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Venezuela. Después entro El Salvador.

Este megaproyecto aparentemente constituye, además, un precedente de gran significación y un poderoso estímulo a la integración solidaria de América Latina y el Caribe, en contraposición con instrumentos colonialistas como los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Mientras el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) pondría el último clavo al grillete de la esclavitud de nuestra América, la ALBA-TCP sería una gran fuerza liberadora y multiplicadora de energías, la única capaz de conducirla al desarrollo con soberanía, autodeterminación y dignidad. En un principio en la creación de Petrocaribe solo 14 de 16 países caribeños firmaron la declaración para Petrocaribe. Trinidad y Tobago y Barbados no suscribieron el Acuerdo.

Posteriormente y con la intención de activar el proyecto de ampliación de la Refinería de Kingston, en Jamaica, PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, y la empresa estatal energética Petroleum Corporation of Jamaica, compartirán acciones de la Empresa Mixta Petrojam.

PDV Caribe adquirió 49% de las acciones de Petrojam, a través de un acuerdo suscrito por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Caribe y Ruth Potopsingh, directora gerente de Petroleum Corporation of Jamaica.

El acto tuvo lugar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe y da continuidad al convenio firmado por representantes de Venezuela y Jamaica el 14 de agosto de 2006, en Montego Bay, cuando acordaron la refacción de la refinería de Kingston, a fin de elevar su capacidad de procesamiento de 27 mil barriles diarios a 50 mil barriles diarios.

Desde entonces, PDV Caribe suministra 23,5 MBD de hidrocarburos a Jamaica como parte del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

@migueljaimes2


Acerca del Autor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies