//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




El Nuevo Herald: Venezuela, al borde de una crisis humanitaria

archivo

El Nuevo Herald: Venezuela, al borde de una crisis humanitaria
agosto 6, 2015

Hasta cinco hospitales recorren las venezolanas para dar a luz, no siempre en las mejores condiciones por falta de personal médico e insumos en muchos casos. La situación está en vías de empeorar, según la Organización No Gubernamental Crisis Group, que alerta sobre una crisis humanitaria producto de la implosión del modelo económico.

El diario El Nuevo Herald de Miami cita el informe de la ONG titulado “Venezuela: un desastre evitable” en el que destaca que de no ser abordada prontamente, el deterioro será más preocupante en el sistema de atención médica, que ya desde 2013 registra serios daños.

“Si la situación no se aborda rápidamente de forma contundente, se convertirá en una grave crisis humanitaria, con un impacto sísmico en la política y en la sociedad”, agregó el informe.

El informe sostiene que no solo la Constitución venezolana se incumple ante la imposibilidad de garantizar niveles de atención médica aceptables, sino también convenios internacionales, violentado principalmente por la existencia de hospitales desmantelados o no terminados, escasez de divisas para la importación de medicamentos e insumos, inseguridad, salarios de pobreza para el personal médico-asistencial y corrupción que ha derivado en fallas en la coordinación del sistema de salud.

De hecho, la escasez de divisas está afectando directamente la calidad de la atención médica en Venezuela, ya que la mayoría de los medicamentos vendidos en el país son importados o contienen componentes que provienen del exterior.

Bienestar deteriorado

El colapso económico, evidenciado en la caída del sector agrícola y agroindustrial del país, y ante la carencia de divisas para la suficiente importación de alimentos, crean el riesgo de que los venezolanos pasen hambre.

Aún cuando Venezuela actualmente no enfrenta una hambruna, “las mejoras en materia de pobreza y nutrición que se lograron entre 2003 y 2012 se han desgastado casi por completo y el bienestar de la población se está deteriorando drásticamente”, destaca el informe.

Posibilidades

Crisis Group asegura que una tragedia en Venezuela es evitable si se desmantela el sistema de control de cambios y sale en busca de un consenso político, como preámbulo al lanzamiento de un programa de emergencia nacional que permita restaurar el equilibrio económico, suministrando al mismo tiempo protección a los sectores más vulnerables, mientras la oposición, por su parte, debe “resistir la tentación de sumar puntos políticos” y presentar una clara agenda de reformas económicas y sociales, señaló el informe.

Fuente: El Nuevo Herald






Noticias relacionadas