Inicio Destacados Es un riesgo cambiar de empleo en medio de la crisis que atraviesa Venezuela

Es un riesgo cambiar de empleo en medio de la crisis que atraviesa Venezuela

por Zairet González

Frente a la situación económica imperante en el país, son los ciudadanos los principales afectados en todos los aspectos. La importancia del reconocimiento de la coyuntura es clave para hacerle frente de la forma más práctica y con posibilidades de amortiguar el futuro, sobre todo cuando este enfrenta tiempos de crisis.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que los cambios en las finanzas personales deben asumirse en función de la crisis, para lo que debe existir una correcta planificación de ingresos y gastos, acompañada de un mejor manejo de los consumos que se realicen, teniendo en cuenta que de cara a la inflación disminuirá el poder adquisitivo.

Un punto fundamental es cuidar el empleo, principalmente si se forma parte del sector formal de la economía, pues en coyunturas como la que enfrenta Venezuela, es riesgoso cambiar de trabajo ya que las posibilidades son encontrar uno de menor calidad (menos salario y beneficios) o no encontrar ninguno.

En el caso de las personas que trabajan por cuenta propia es fundamental -señaló el director de Ecoanalítica- la disciplina dentro de la actividad, en el sentido de la propia inversión y reinversión económica, así como del tiempo que se dedica a la labor

Lidiar con las deudas

Para Asdrúbal Oliveros no es un mal momento para endeudarse en bolívares, justamente por la condición de las tasas de interés, “al estar las tasas muy por debajo de la inflación no sería descabellado endeudarse”.

La formación académica sigue estando dentro de las posibilidades económicas, explica que cualquier materia que se aprenda, además del propio enriquecimiento que representa para las personas, incrementa la competitividad en el mercado laboral nacional o extranjero

Sin cambios en el horizonte

En cuanto a las posibilidades de mejora, asegura que es necesario un giro de 180° en las políticas del Estado, en primer lugar comprender que los controles, ni cambiarios ni de precios, benefician a la ciudadanía, así como tampoco lo resulta no revelar los indicadores económicos de la Nación “que no existan cifras de la inflación no significa que no se padezca”

Sin embargo, el economista no ve como una posibilidad que se apliquen correctivos, al menos no antes de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Considera que la principal estructura de un posible ajuste es entender que serán necesarios grandes sacrificios para ver resultados positivos, en todos los aspectos, desde la economía familiar hasta las políticas estatales.

Cuestión de tiempo

No obstante, sostiene que en caso de que se llegaran a realizar acciones con miras a mejoras, comenzarían a verse resultados en un mediano plazo, justamente por lo tardío de la ejecución de medidas.

Para el director de Ecoanalítica, la clave en este aspecto será la transparencia que tenga el Ejecutivo en tomar medidas y la proyección que realice de cara a la afectación a los ciudadanos, y es que explica que es necesario diseñar políticas que minimicen el impacto en los sectores más vulnerables en la que los programas sociales deben ser bien definidos en cuanto a beneficios y aplicación.

Pensar con calma

El economista Luis Oliveros señaló que lo primero que deben tener en cuenta los ciudadanos es que la situación ’empeorará’. “No hemos visto lo peor en cuanto a inflación y escasez y los precios del petróleo nos hacen pensar que la situación no mejorará por lo pronto”.

La recomendación de Oliveros es pensar fríamente las decisiones familiares, y revisar las finanzas del hogar, siendo lo menos recomendables ahorrar en bolívares, pues la tasa de interés vigente (12%) está muy por debajo de la cifra estimada de inflación, por lo que la recomendación a aquellas personas que tengan bolívares disponibles es proteger el patrimonio familiar, saldando deudas y manteniendo al día el pago de seguros de vida o bienes.

Explicó que es posible una reducción en las cifras de escasez así como un incremento de la producción “pero no será de la noche a la mañana, tomará mucho tiempo”.

Zairet González R

zairet.gonzalez@finanzasdigital.com

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies