//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Mientras América Latina avanza, economías de Venezuela y Argentina ‘se quedan atrás’

Archivo

Mientras América Latina avanza, economías de Venezuela y Argentina ‘se quedan atrás’
agosto 6, 2015

Basados en proyecciones del Fondo Monetario Internacional para los próximos años sobre el crecimiento económico de América Latina, se estableció cuales son los países “emergentes”, “flotantes” y “sumergentes”, siendo éstos últimos los de perspectivas más baja debido a la recesión interna, como el caso de Argentina y Venezuela, país petrolero que queda en el último escalafón de “economías rezagadas”.

En el trabajo publicado por la web cronista.com, se detalla la clasificación de la región tomando en cuenta las opciones económicas con las que cuentan para mejorar sus perspectivas de cara al futuro. “Cuando se habla de mercado emergente, implica a ‘la mejoría’ y su mérito inspirador, aún cuando implique convergencia entre los mercados emergentes y las economías más desarrolladas (…)”, señala el texto.

La evolución del PBI per cápita de América Latina, sumado a la paridad de poder adquisitivo, en una fórmula como porcentaje del PBI per cápita estadounidense, propone tres grupos de países: los que se han quedado atrás (los “sumergentes”), los que han permanecido en el mismo nivel (los flotantes), y aquellos que han avanzado (los emergentes).

Los “sumergentes”

El reportaje enfatiza que  Venezuela, ha sido el país que más ha caído ‘a pesar de la bendición o la maldición de su inmensa riqueza petrolífera’. Le sigue Argentina, que algunos podrían considerar el equivalente agrícola del pozo de petróleo. Destacan que ‘ambos países se hundieron en los años ‘80 y ‘90 y emergieron rápidamente durante el auge de los commodities de la década de 2000’.

Los pronósticos generales predicen que la economía de Venezuela se contraerá un 6% este año, y otro 2,5% en 2016.
Los flotantes

La categoría de flotantes está compuesta por aquellas economías que han tenido poco cambio en la riqueza relativa de su población. También son los dos países más grandes del continente: México y Brasil.

“En esencia, México ha empeorado en los últimos 30 años. El porqué es uno de los misterios de la economía del desarrollo. La respuesta corta a la interrogante es que el énfasis que México ha puesto en la estabilidad macroeconómica no se ha traducido en una mayor productividad. Mientras tanto a Brasil, disfrutó de un auge en la década de 2000. Pero, como demuestra el escándalo de corrupción de Petrobras, el auge estuvo mal administrado. El país está sufriendo una dolorosa recesión, pero no necesariamente una crisis económica (aunque existe la posibilidad de una crisis política, lo que podría provocar una crisis económica).

Los emergentes

Los emergentes incluyen a Colombia y Perú, que emergieron lenta pero constantemente durante los últimos 30 años, y Uruguay, que aprovechó el auge de los productos básicos sin despilfarrar los inesperados ingresos. Sin embargo, Chile es, por mucho, el que tuvo mejor desempeño, puntualiza el reportaje.

 

 

 

 

 






Noticias relacionadas