//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Todos deberíamos ser colombianos

agosto 31, 2015

NoelAlvarezNoel Álvarez Camargo.- Soy partidario de los estados regionales, entre otras cosas porque creo que las fronteras comenzaron a levantarse con la aparición de los idiomas y éstos, según la Biblia, representan un castigo que Dios les infligió a los humanos por su osadía de intentar construir una torre que llegara al cielo. No estoy de acuerdo con quienes atizan las brasas de la confrontación en ambos lados de la frontera colombo-venezolana.

Mis sentimientos se encuentran más cercanos a los ideales de nuestro Libertador, quien pensó, creó y luchó durante 11 años para mantener  la Gran Colombia. Proyecto que, de no ser por las mezquindades colombianas y venezolanas, hubiera dado paso a un gran Estado Regional que hoy podría estar a la par de buena parte de los países desarrollados.

Cuánto daño nos ha producido que ambos gobiernos ignoren la realidad de la frontera más dinámica de América Latina. Cuántas decisiones de Miraflores o de la Casa de Nariño han alterado la paz en la frontera.

Ignoran supinamente que  esta área responde a una dinámica propia que nada tiene que ver con los centros de poder. Madres, hijos, tíos, sobrinos, primos y parientes viven en ambos lados de una raya indeleble y las diferencias políticas o económicas entre ambas naciones, para ellos, son solo anécdotas lejanas que no debieran alterar sensiblemente su rutina diaria.

Estoy convencido que más allá del daño económico que produce el cierre de la frontera, que lo hay, lo más importante en estos momentos es la crisis social que viene aparejada con esa medida: estudiantes venezolanos y colombianos cruzan continuamente la frontera para asistir a sus distintas casas de estudio.

Enfermos venezolanos que durante estos tiempos solo consiguen medicinas y atención médica del lado colombiano, hoy no pueden hacerlo porque les está vedado transponer la bendita línea imaginaria, con lo cual, salud y vidas se encuentran en grave riesgo.

Me comentaba un amigo residente en San Antonio que tener a sus familiares a menos de 100 metros y no poder acercarse para abrazarlos, es lo más cercano a tener enfrente a la terrorífica cerca conocida con el imborrable nombre de “Muro de Berlín”.

Los hechos de inseguridad, que siempre han estado presentes en estos predios, el paso de mercancías hacia ambos lados de la frontera, las torpezas económicas y los cálculos político-electorales de cualquiera de los dos países,  no debieran ser argumentos para montar un apartheid en contra de personas indefensas, violentando su dignidad y pisoteando sus derechos humanos.

¡Simón Bolívar debe estar retorciéndose en su tumba!

@alvareznv






Acerca del autor

Noel Álvarez Camargo

Noel Álvarez Camargo

Coordinador Nacional de IPP-Gente. Administrador de Empresas egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. TSU en Administración de Personal del Colegio Universitario Francisco de Miranda. Fue Presidente de CONSECOMERCIO, (2005) y FEDECAMARAS (2009-2011); Vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Autoescuelas, con sede en Madrid, (2000-2006) y Director de la Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados Unidos/Camacol (2007-2009). Conduce el programa de radio “Sumando Voluntades” que se transmite por Radio Capital 710 AM