Inicio Cinta 24 consultoras consideran que económicamente Venezuela cerrará 2015 en estado crítico

24 consultoras consideran que económicamente Venezuela cerrará 2015 en estado crítico

por Christian Gutiérrez Velasco
escasez-venezuela

Según pronósticos de por lo menos 24 firmas consultoras y bancos que evalúan la economía venezolana; la crisis actual que atraviesa el país es una de las peores de su historia, pues el decrecimiento, la inflación y el descontrol de las divisas no oficiales acentuarán los problemas el último trimestre de 2015.

LatinFocus Consensus en su informe más reciente indica que tan solo el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un descenso del producto interno bruto de 7% al final de este año; mientras que de la Cepal señala que estiman 5.5%; por su lado el banco Mundial maneja resultados hasta junio pasado de 5,1% en PIB; lo que ubica a Venezuela con la recesión más elevada del mundo, según reportaje publicado por el diario El Nacional.

El trabajo reseña que los precios de los mercados de divisas no oficiales son una muestra del desequilibrio económico que existe en el país -lo que consideran-profundizarán los problemas de desabastecimiento durante los próximos meses; amén del constante incremento de los precios por la inflación descontrolada.

El reportaje recoge las impresiones del economista de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, quien explica que “el 2015 ha sido el peor año en la historia económica para Venezuela por la contracción y la inflación”; sin contar, que dentro de sus pronósticos estima que la “situación puede agravarse”.

“Con respecto a la inflación afirma que la previsión para el cierre de año es de 188%. Sobre cómo calcular este indicador sin cifras oficiales, señala que hay varias maneras: ver el comportamiento de los billetes y monedas en circulación o a  través del comportamiento del impuesto al valor agregado, cuya recaudación aumentó 137% en un año”, destaca la nota del diario.

El economista Francisco Rodríguez, de Bank of America Merrill Lynch, es de los que piensa que la inflación puede cerrar en 2015 sobre el 179,8% debido a la “crisis tan severa que arroja el nivel de inflación más alto de la historia”; mientras  que Ben Ramsey, de JP Morgan, asegura que la inflación cerrará en 200% y que la caída del PIB puede estar por el orden de 8,9%.

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies