Inicio Cinta Ecoanalítica advierte que la recesión llegó a la banca venezolana

Ecoanalítica advierte que la recesión llegó a la banca venezolana

por Christian Gutiérrez Velasco
usuarios-banca

En su informe más reciente la firma especializa Ecoanalítica, advierte que a pesar de mantener años de crecimiento sostenido a pesar de los vaivenes de la crisis; la banca venezolana se encuentra en momento cerca de la recesión, debido a los desequilibrios en los que se encuentra la economía del país.

El documento, especifica que los reportes dejan claro el aumento de los créditos, pero que sin embargo, con un panorama como altos niveles de inflación los resultados arrojan un escenario negativo; aún y cuando insisten en que el negocio de la banca gozaba de puntos positivos debido a sus constantes tasas de crecimiento; destaca una publicación del diario Panorama.

“Uno de los indicadores fundamentales que permiten evaluar el estado de salud o el desempeño de la banca es la cartera de créditos, que ha presentado un incremento constante en términos nominales, lo que ha generado un importante crecimiento del sector en años recientes, incluso en 2015, durante la peor crisis económica que ha experimentado el país en los últimos 25 años. No obstante, al incluir la inflación en el análisis la historia cambia. Deflactando con el IPC se observa una contracción de la cartera de créditos de 24,2% en lo que va de 2015 y una caída interanual que alcanza 20,5% entre julio de 2014 y julio de 2015”, explica el texto de la firma económica”, detala el informa de Ecoanalítica.

En ese contexto, el director de la firma,  Asdrúbal Oliveros, expresó: “en términos reales los préstamos están cayendo, algo lógico cuando hay una recesión económica tan fuerte como la que estamos viviendo (…) la actividad crediticia tiene impacto en el crecimiento, pues permite, en parte, impulsar las actividades del sector empresarial y sostener el consumo”, dijo.

Además, complomentó: “en Venezuela, la banca venezolana ha salido beneficiada en los últimos años, pues se han generado excedente de liquidez en bolívares (debido al control de cambio) que le han permitido expandir sus actividades. De hecho, desde que llegó Chávez al poder y a pesar de múltiples regulaciones, ha duplicado su tamaño dentro de la economía”, reseña la nota.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies