Inicio Cinta Wayuú podrán cruzar la frontera del Zulia pero “sin mercadería”

Wayuú podrán cruzar la frontera del Zulia pero “sin mercadería”

por Javier Chourio
frontera, zulia

Pese a que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunciara que los wayuú, dentro de su cultura nómada, puedan desplazarse por la frontera, el  gobernador Francisco Arias Cárdenas y el alto mando militar en la zona se reunieron en la tarde con representantes de las comunidades indígenas en Paraguaipoa para aclararles: El tránsito peatonal para la comunidad wayuu de Venezuela y Colombia será garantizado pero “sin mercadería”, reporta el diario La Verdad.

Para verificar que ningún miembro de la comunidad indígena transporte alimentos o productos de primera necesidad por Paraguachón, se instala desde esta mañana a las 6.00 una comisión conformada por representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Gobernación del Zulia y las alcaldías incluidas en el estado de excepción.

Ayer el tránsito peatonal legal en La Raya fue activado después de las 6.00 de la tarde y 52 ciudadanos venezolanos, entre los que se encontraban 12 niños, pudieron retornar a Venezuela, así como algunas familias wayuu caminaron hasta tierras neogranadinas.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies